Andrónico Luksic y la plana mayor de su holding, incluido el exministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, viajaron durante la mañana de este sábado en un viaje express para reunirse en Asunción por más de tres horas con el empresario y expresidente de Paraguay, Horacio Cartés, quien es socio del magnate chileno en negocios vinculados a la distribución de combustibles y producción de bebidas y cervezas. Se trata de una figura controvertida, señalada como persona "significativamente corrupta" en EEUU y con investigaciones en Panamá, Brasil y Paraguay.

El empresario chileno Andrónico Luksic, junto a la plana mayor de Quiñenco viajaron ayer sábado a Asunción para reunirse con Horacia Cartés, expresidente de Paraguay y socio del magnate en ese país.

Según reveló Ciper, en conjunto con el medio de ese pais ABC Color, se trató de un viaje relámpago a Asunción. Salieron desde Santiago a las 11:45, llegaron a la capital paraguaya directamente al encuentro en la mansión de Cartés, conversaron por 3 horas y salieron del recinto a las 15:30 para despegar de vuelta a suelo chileno a las 16:30.

A la cita, encabezada por Luksic, habría acudido la plana mayor del grupo empresarial Quiñenco: el gerente legal y exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el gerente general y expresidente de la Asociación de AFP, José Francisco Pérez Mackenna; el gerente general de CCU, Patricio Jottar Nasrallah; y el gerente general de Enex, Nicolás Correa Ferrer.

De acuerdo a la publicación, el encuentro se realizó debido a la preocupación de los chilenos frente a la acusación de EEUU, que hace 3 semanas sindicó a Cartés oficialmente como persona “significativamente corrupta”, lo que le significó la congelación de cuentas, su visa y la de familiares cercanos.

Negocios conjuntos

En la reunión el empresario chileno le habría solicitado explicaciones por esta compleja situación, además de una revisión de los registros contables y contratos de los negocios conjuntos, que incluyen la Sociedad Bebidas del Paraguay, la Distribuidora del Paraguay y Enex Paraguay.

Mediante dichas empresas cuentan con licencias para distribuir en Paraguay marcas como Heineken, Schneider, Amstel, Sol, Paulaner y Kunstmann, entre otras. Y en el mercado de combustibles, lo hacen mediante las tiendas “Upa!”.

Para los intereses de Quiñenco se trataría de un tema complejo, más allá de las acusaciones de corrupción, pues la inversión que mantienen en Paraguay es considerada relevante para el holding.

Historial de investigaciones

No obstante, los cuestionamientos no sólo vienen de Estados Unidos. Su nombre está siendo monitoreado en el caso del avión venezolano-iraní que desde hace meses permanece detenido en Buenos Aires, Argentina.

Asimismo, está siendo investigado por corrupción y lavado de dinero desde mucho antes en otros países. En 2019 se le abrió una investigación en Brasil por el caso Lava Jato y también enfrenta indagatorias en Paraguay y Panamá a raíz de las revelaciones de los Pandora Papers de 2021.