"No hay un conflicto aquí entre el mundo mapuche y una industria en particular. Lo que hay es un conjunto de delincuentes que, usando las reivindicaciones del mundo mapuche, ejercen el terror y la violencia", expresó el presidente de CMPC.

Luis Felipe Gazitúa, presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), profundizó este miércoles sobre la muerte de Segundo Catril, trabajador que perdió la vida por un ataque armado contra trabajadores forestales mapuches en la comuna de Lumaco.

También se refirió a la situación en Arauco, donde otro ataque sucedió ayer martes, cuando al menos 70 personas derribaron árboles y cortaron la Ruta P-40 que une dicha comuna con Lebu, amenazando a carabineros en el fundo Quidico, en la región del Bío Bío.

Gazitúa sostuvo que “lo que vive la provincia de Arauco desde hace mucho tiempo es una tragedia, no es una pena”.

También indicó que “no hay un conflicto aquí entre el mundo mapuche y una industria en particular. Lo que hay es un conjunto de delincuentes que, usando las reivindicaciones del mundo mapuche, ejercen el terror y la violencia e incluso, en contra de los propios mapuches. La persona que murió ayer era mapuche”.

Sobre Catril, el presidente de CMPC resaltó que “era un trabajador mapuche chileno que había decidido junto a sus comunidades la reivindicación legítima que ellos tienen por la vía pacífica. Él era trabajador de una empresa de origen mapuche formada por las propias comunidades, que ayer iba a trabajar en el lago Lleu Lleu en labores de reforestación con plantas nativas, porque ellos creen en el cuidado de las aguas de ese lago”.

Por todo, remarcó la importancia del rol que debe ejercer el Gobierno ante este tipo de situaciones.

“El Estado de Chile desde hace mucho tiempo tiene una deuda gigantesca con la seguridad de los que vivimos en este país. El Estado tiene, se lo entrega la Constitución y las leyes, todas las herramientas para ejercer la seguridad. Esta es una tragedia más producto de la inacción o del actuar negligente del Estado”, puntualizó.

Gazitúa, retomando la situación en Arauco, finalizó que el Gobierno les ha pedido hace algunas semanas dialogar sobre tierras y que ellos están dispuestos, pero que “la urgencia hoy en Chile está en la seguridad de las personas, ahí debe estar puesto el énfasis. Lo ocurrido ayer es de la mayor gravedad para nuestro país”.