La estatal tiene una deuda que asciende a 500 millones de dólares. "Alteración de datos" y "manipulación de inventarios" serían algunas de las irregularidades que indaga una comisión en la Cámara Baja.

En la Cámara Baja una comisión se encuentra indagando los estados financieros de la Empresa Nacional de Minería (Enami), donde podrían existir eventuales adulteraciones de información.

En ese contexto, los parlamentarios comenzaron a recibir audiencias esta semana.

Ayer lunes, de acuerdo a un reporte de prensa de la Cámara de Diputadas y Diputados, participó en la sesión el exsuperintendente de Operaciones de Enami, Carlos Fernández.

En su intervención habló de “manipulación de inventarios” de cobre donde “hacen aparecer y desaparecer cobre de un mes a otro”.

Fernández aseguró que existe “alteración” en los datos de la gestión ambiental, así como en las leyes de concentrados de cobre, junto con manipulaciones en el sistema diario de información del trabajo.

Previamente, también ayer lunes, la comisión dialogó con Eduardo De la Barrera, presidente del Sindicato de Trabajadores N° 1 de la Fundición Paipote de Enami.

El dirigente alertó sobre situaciones “dudosas” en el balance metalúrgico, que derivaron en una auditoría realizada en el segundo semestre de 2021, puntualizó el reporte de prensa de la Cámara Baja.

En la exposición, se denunció que el documento completo de esta fiscalización no se les entregó a los dirigentes; y que sólo tuvieron acceso a una presentación de resultados donde hay cifras que no cuadran.

En esto, se refirieron a una deuda de 500 millones de dólares “que no se puede justificar”.

Los trabajadores señalaron a quienes se les hizo llegar la información y las autoridades responsables. Resaltaron que esperan que la comisión, a través de sus facultades, pueda ayudar a clarificar la situación de la estatal.

Ante lo expuesto, la diputada Daniella Cicardini (PS) alertó sobre la “inestabilidad financiera que pone en riesgo a la empresa” y también a sus trabajadores.

Además, criticó la alteración de datos ambientales, pues se estaría “jugando con la salud de las personas de Paipote y Tierra Amarilla”.

“La situación preocupa, genera incertidumbre y es necesario atajarlo”, agregó. Estimó, además, que es importante fortalecer a la Enami frente al actual escenario.

Por su parte, el diputado Francisco Eguiguren (RN) expresó que “todo lo que se haga para resolver (…) va a ser útil” y ayudará a la pequeña y mediana minería.

Por último, solicitó incluir en la lista de invitados al fiscal de la estatal, Max Larraín; y al gerente, Iván Fortín.