Uno de los minoritarios afectados por los presuntos pagos a empresas de los hijos de Sebastián Piñera, Jorge Said Yarur, concedió una entrevista la noche del miércoles en la que se refirió al tema, acción que vuelve a azotar con fuerza la imagen de la aerolínea y de la familia presidencial. Luego de viralizarse esta información, la empresa involucrada, Latam, rechazó categóricamente las acusaciones.

Durante la jornada de este jueves, la empresa y aerolínea Latam Airlines se refirió por medio de un comunicado a los dichos de Jorge Said Yarur respecto de supuestos pagos de una deuda a una sociedad de inversiones.

Según se indicó, la transacción se visó semanas antes de acogerse a la Ley de Quiebras en Estados Unidos. Esto, además de la rebaja de los sueldos de los trabajadores y la masiva repartición de bonos entre algunos accionistas.

El detalle de esa transacción se conoció públicamente en junio de 2020.

El Mostrador reveló que Costa Verde Aeronáutica S.A., firma con la cual los Cueto controlan Latam, pagó a principios de marzo de 2020 una deuda con Inversiones Odisea Limitada, empresa de los Piñera Morel.

El préstamo se originó en 2016 y se canceló justo antes que la pandemia cambiara radicalmente la vida del país, semanas antes que Latam se acogiera a esta medida de protección para poder reorganizar sus finanzas.

Respuesta de Latam

La empresa “rechaza categóricamente la serie de falsedades publicadas por medios de comunicación” respecto a los hijos del presidente Piñera.

“Las versiones aparecidas en algunos medios vinculan a Latam de manera errónea con esta situación, que fue aclarada en junio de 2020 por uno de los accionistas principales del grupo”, dice el comunicado.

Agrega que esto “se refiere a pagos realizados con anterioridad al comienzo de la pandemia y antes de que se iniciara el proceso de reestructuración”.

Luego de esto, el documento asevera que “resulta falso y malintencionado” vincular a Latam con el pago realizado por otra empresa.

Esto, según se indicó, hace ya casi dos años al proceso actual que lleva adelante el grupo de renegociación de acreencias con bancos, AFP y otros tenedores de bonos emitidos en Chile.