Esta segunda versión de Accelerator 100+ en Chile busca soluciones de emprendedores que estén trabajando en gestión del agua, economía circular, nuevas energías, logística eficiente y limpia y otros desafíos de sostenibilidad.

Los proyectos seleccionados podrán optar a seis meses de aceleración, mientras que habrá dos ganadores de un fondo de $10 millones cada uno y dos cupos para el Demo Day de Accelerator 100+ en Brasil con los finalistas a nivel global el próximo año.

En todo un éxito se ha transformado el proceso de postulación para la segunda versión de Accelerator 100+, el programa de aceleración que Cervecería AB InBev está llevando a cabo en Chile en alianza con Coca-Cola y Socialab.

De acuerdo a los organizadores, luego de casi un mes del lanzamiento del proceso que se extenderá hasta el 16 de diciembre, las postulaciones han aumentado considerablemente en comparación a la versión 2020, destacando además la calidad de los proyectos a evaluar.

“Estamos muy sorprendidos por el interés que ha generado esta convocatoria, la que está superando nuestras expectativas tanto en impacto como en cuanto a la calidad de los proyectos. Basados en la experiencia del año pasado, ya teníamos una idea del talento que existe en Chile, pero en esta oportunidad nos estamos encontrando con soluciones cada más sofisticadas y con modelos de negocios más robustos”, dice José Antonio Alonso, gerente legal y de Asuntos Corporativos de Cervecería AB InBev.

El ejecutivo explica que Accelerator 100+, es una plataforma de innovación que busca impulsar el progreso de problemáticas internas mediante el apoyo a emprendimientos que solucionen desafíos relacionados a la cadena de valor de la compañía.

La iniciativa nació el 2018 a nivel global, y se ha implementado en 7 países con Cervecería AB InBev, acelerando a más de 35 startups solo este año a nivel global. Tras una exitosa primera versión en Chile en 2020, en esta oportunidad, además de Socialab, y con el fin de robustecer el proyecto, se integró Coca-Cola a la iniciativa.

“Junto a Coca-Cola tenemos nuevos desafíos que resolver. Hace años integramos la mirada sostenible en nuestra estrategia, conscientes de que es la única forma de hacer negocios. Y si bien nos hemos puesto ambiciosos objetivos, hoy con el apoyo de Socialab queremos reunir proyectos que tengan un impacto real y positivo, que vayan más allá de los límites de los actuales procesos que tenemos para seguir construyendo una cervecería que una a personas por un mundo mejor”, señala José Antonio Alonso.

Las startups podrán participar en las siguientes categorías; ‘Gestión del Agua’, ‘Economía Circular’, ‘Logística Eficiente y Limpia’, ‘Agricultura Inteligente’ y ‘Uso de Nuevas Energías’ y la comunicación de los finalistas será el 24 de diciembre.

“En Coca-Cola la innovación es parte de nuestro ADN y a través de esta aceleradora queremos trabajar en conjunto con las startups para que puedan sacar todo su potencial y generación de valor para un crecimiento sostenible. Los desafíos levantados son un impulso para transitar hacia una Economía Circular en nuestras operaciones y estrategia de negocio”, comenta Paola Calorio, directora de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicaciones de Coca-Cola Chile, Bolivia & Paraguay.

Los ganadores podrán optar a seis meses de aceleración con expertos de Cervecería AB InBev, Coca-Cola y Socialab para buscar la asociación a la cadena de valor de la compañía, además de un Pitch Day con Gerentes Corporativos Nacionales e Internacionales de ambas compañías.

A esto se suma dos ganadores de un fondo de $10.000.000 pesos cada uno y dos cupos para asistir al Demo Day de Accelerator 100+, que se realizará en Brasil con algunos de los finalistas de la región el próximo año.

“Es una excelente noticia acompañar nuevamente a Cervecería AB InBev en su lanzamiento de Accelerator 100+ en Chile, en esta ocasión sumando fuerzas con Coca-Cola. No es común ver Corporate Venturing de alto nivel, y menos verlo de forma colaborativa entre grandes empresas, por lo que es un tremendo aporte a la experiencia nacional el poder llevar a cabo este proyecto”, dice Tadashi Takaoka, gerente general Socialab Chile.

Cinco desafíos sustentables con distintos propósitos

La primera categoría, ‘Gestión del Agua’, se consolida como la oportunidad perfecta para que las empresas innovadoras jueguen un papel protagónico en la implementación de soluciones que reduzcan y optimicen el consumo de agua en operaciones de gran escala.

Para aquellas innovaciones que buscan nuevas formas de aumentar la cantidad de contenido reciclado en envases o alternativas más ecológicas para envases secundarios y terciarios, la categoría ‘Economía Circular’ está orientada para ellos. Y para quienes lideran el cambio hacia energías más sustentables podrán hacer lo suyo en la sección ‘Uso Nuevo de Energías’, la nueva categoría que se abrió para este año.

El sector del transporte es uno de los mayores contribuyentes de emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente por la quema de combustibles fósiles. La disrupción y la tecnología juegan un importante rol en los avances en la materia. Quienes tengan una solución sostenible, podrán participar en ‘Logística Eficiente y Limpia’.

Por último, ‘Agricultura Inteligente’ apunta a startups que contribuyan al suministro de insumos nutritivos, económicos y accesibles para todo el mundo, empoderando a agricultores innovadores a conectar con nuevas visiones e ideas más sostenibles.

Quienes estén interesados pueden postular en: aceleradora100.socialab.com/challenges/a100

Atando Cabos: el ganador de 2020 que pilotea en Cervecería AB InBev

Atando Cabos es una startup, específicamente una cleantech, cuya misión es limpiar el mundo de desechos plásticos, reduciendo la cantidad de desperdicios realizando productos manufacturados en su 100% con material reciclado e informando su denominación de origen exacto.

Ellos fueron los ganadores de la Accelerator+ 2020, de las cientos de startups que postularon, y pudieron escalar su proyecto. Tras su proyecto inicial, hoy se encuentran viendo la posibilidad de producir las cajas de transporte de bebestibles con material reutilizado.

Hoy están reciclando más de 120 toneladas mensuales y están ad portas de entrar al mercado canadiense y holandés con su proyecto, además de estar desarrollando soluciones para otras industrias del área de la agronomía, minería y construcción.

“Accelerator+ es una tremenda oportunidad para las startups participar en esta iniciativa, donde puedan darse a conocer y entregar soluciones innovadores a empresas de la talla de Cervecería AB InBev, con procesos enriquecedores para el aprendizaje y crecimiento de las iniciativas”, comenta Michel Compagnon, cofundador de Atando Cabos.

Esta no es la primera vez que el mayor fabricante de cervezas se destaca por sus iniciativas sustentables. Recientemente, Cervecería AB InBev recibió por primera vez el premio “Most Innovative Companies”, ranking realizado por el ESE Business School de la Universidad de los Andes, MIC Innovation y El Mercurio que premia a las firmas mejor evaluadas en 26 diferentes sectores de la economía. En esta oportunidad, la compañía que se destacó por llevar adelante una innovación integral de sostenibilidad, con un triple impacto hacia la sustentabilidad, la comunidad y comercial.

Quienes estén interesados pueden postular aquí.