Toyota Motor Europa suministrará módulos de pilas de combustible para desarrollar un prototipo de tren de hidrógeno del constructor ferroviario español CAF, anunció este miércoles el grupo automovilístico japonés.

Los socios se proponen transformar un tren de cercanías cedido por la compañía ferroviaria española Renfe, antes de las pruebas de rendimiento y homologación en las vías férreas españolas y portuguesas -con el apoyo de los gestores de infraestructuras nacionales-, describió Toyota en un comunicado.

“Dotado de un presupuesto de 14 millones de euros (unos 17 millones de dólares), el proyecto pretende desarrollar, demostrar y validar esta solución de aquí a cuatro años”, según el comunicado.

También asocia al centro aeroespacial alemán DLR, el proveedor de equipos Stemmann Technik (grupo Wabtec) y el Centro Nacional de Hidrógeno español, agregó.

El tren será capaz de rodar bajo catenarias sobre líneas electrificadas y en modo hidrógeno, asociando pila de combustible y baterías, en el resto de la red.