La Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) opinó que las medidas anunciadas por el Gobierno de ayuda a las MiPyMes “no son tales”, ya que ninguna apunta al problema principal que ha generado la pandemia: “la falta de liquidez”, argumentó.

“Desde ASECH le rogamos al Gobierno acceder a nuestra petición y ser escuchados por el bien de los cientos de miles de MiPyMes que siguen vivas y no sabemos por cuánto tiempo más”, indicó el gremio en un comunicado.

Marcos Rivas, presidente de ASECH, comentó que esperaban de parte de las autoridades “un plan integral agresivo que tuviera como consecuencia el salvataje urgente que requieren los emprendedores de nuestro país (…)”.

El dirigente añadió que “se agotó el tiempo de los diagnósticos entre cuatro paredes, es momento de pasar a la acción”; y que el Ejecutivo debe sentarse con urgencia a trabajar con los gremios en las medidas que todas las MiPyMes necesitan.

“Los emprendedores y las MiPyMes no aguantan un día más, están en estado crítico”, aseguró Rivas.

Desde esta perspectiva, el consejo nacional de ASECH estuvo trabajando junto con expertos en una serie de propuestas que generen liquidez y que entreguen una solución concreta e inmediata para la crisis por la que atraviesan los emprendedores del país.

“Como gremio proponemos inmediatez en las soluciones para ayudar a gran parte de nuestros socios y MiPyMes del país. El problema real sigue siendo la falta de liquidez, por lo mismo solicitamos tres medidas urgentes: Subsidio directo a MiPyMes por USD 3.000 MM, Fogape con cobertura 100%, postponer pagos de tributos, patentes y eliminación de multas e intereses”, explicó el gremio.

Por último, ASECH señaló que las Pymes llevan más de un año con la demanda agregada caída, sin poder hacer caja, y ya “no tienen espalda para seguir resistiendo. Vemos un panorama con mucha incertidumbre”.