Según la IX Encuesta Laboral (Encla) 2019 del INE, un 31,2% de las jefaturas superiores de las empresas en Chile están ocupadas por mujeres. Estos cargos corresponden a gerentes, administradores y directivos.

La encuesta diagnostica el estado y evolución de las condiciones de empleo, relaciones laborales e igualdad de género en las empresas regidas por el Código de Trabajo en Chile.

El sondeo fue aplicado a 3.670 empresas de al menos cinco trabajadores, en las cuales el 37,8% de sus empleados son mujeres. Por otro lado, un 10,8% del total de empresas del país no tiene mujeres en su personal.

La participación de mujeres en el mercado laboral, según la Encla, es mayor en el sector de la enseñanza (70,6%), salud y asistencia social (73%), y actividades de alojamiento y servicio de comidas (59,3%).

Condición contractual

De acuerdo al estudio, en 2019, un 69,8% de los trabajadores formales se encuentran contratados de manera indefinida, y un 89,1% del total del personal tiene una jornada completa, es decir, 40 o más horas semanales.

En relación a empleados extranjeros, el 56,1% de las empresas en Chile cuenta con ellos en su personal. La mayoría son venezolanos (34,2%) y haitianos (21,9%).

Sin embargo, mientras los venezolanos cuentan con una alta proporción de contratos indefinidos (70,2%), los haitianos tienen la mayor proporción de contratados por obra o faena (28,6%).

En el ámbito de los derechos fundamentales y derechos laborales, la Encla reflejó además que solo un 6,8% de las empresas en Chile tenía sindicato vigente y un 2,7% contaba con un grupo negociador.

Finalmente, el 51,8% de las empresas con sindicato realizó un reajuste de remuneraciones, aparte del reajuste legal del salario mínimo, y un 82,1% de esos ajustes fue logrado a través de una negociación colectiva.