El ministro de Economía, Lucas Palacios, sostuvo este martes una reunión con los dirigentes de los principales gremios empresariales del turismo y el comercio, para analizar los nuevos cambios del Plan Paso a Paso.

Los dirigentes del rubro hicieron un llamado de atención respecto a la falta de apoyo económico. Además, aseguraron que son el sector más afectado, al que se le impide operar y no se le brinda soluciones para alivianar los gastos operativos que se mantienen.

Al respecto, Máximo Picallo, de Achiga, declaró que “el sector del turismo y y el sector gastronómico están pagando todo el costo de la crisis. Por eso, hacemos un llamado al ministro de Hacienda para que busque medidas especiales”.

El dirigente agregó que “es impresentable volver a pagar patentes comerciales, tener que pagar contribuciones de bienes raíces. Los créditos Fogape están venciendo y la discusión en el congreso puede ser eterna respecto al Fogape 2.0”.

La junta se dio en marco de la preocupación del sector empresarial, por la que piden más ayuda al Gobierno, ya que pronostican una débil temporada de verano .

El ministro Palacios especificó que la idea es que se permita la operación, por sobre todo, del rubro gastronómico. Esto, en base a un criterio del espacio disponible por mesas y una mayor distancia dependiendo de la fase en que esté cada comuna.

Los gremios como Fedetur y Achiga , valoraron las medidas del Gobierno, sobre todo porque dan certezas jurídicas como, por ejemplo, la duración de las cuarentenas. Esto les permite hacer una planificación sobre la temporada de verano.