La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) sostuvo que coronó un año histórico para el comercio online chileno tras la última versión del CyberMonday, que se realizó entre el 2 y 4 de noviembre.

La organización detalló que se concretaron 175 millones de visitas y US$305 millones en ventas, producto de 3 millones y medio de transacciones a nivel nacional, más de un 60% por sobre lo registrado en 2019.

“Faltando aún el fuerte de la temporada navideña, el canal online se consolidó de esta forma como la principal herramienta del sector para hacer frente a un período extraordinariamente complejo, en el que la mayor parte de las tiendas físicas se mantuvo cerrada durante meses”, señaló la CCS.

Medidas en pesos, las ventas del CyberMonday anotaron un aumento del 15% real en comparación a año previo.

En materia de satisfacción de los consumidores, desde la CCS destacaron el “logro histórico de reducir la tasa de reclamos a tan solo un 0,01% del total de transacciones”.

De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), explicó la CCS, “los reclamos recibidos con ocasión del evento alcanzaron a 346 hasta las 09:30 del día jueves, lo que representa una reducción de más del 30% en relación al CyberMonday 2019, y del 70% respecto del CyberDay de este año”.

Eso, pese a que la estadística incluye a sitios que no participan de la campaña oficial.

“Esta tasa equivale a un 1 reclamo por cada 10.000 transacciones, un logro impresionante, que va en la línea de los esfuerzos que hemos desplegado como Cámara junto a las empresas para desarrollar modelos de autorregulación eficientes y efectivos, que pongan las necesidades de los consumidores como el factor prioritario del sector”, puntualizaron.