El presidente ejecutivo de la Cámara Cosmética de Chile, Álvaro Márquez, entregó un positivo balance en términos de ventas al cierre del tercer trimestre de 2020.

Según la información del gremio cosmético, las ventas del mes de septiembre mostraron un crecimiento positivo de 13,3%, a lo que se suman los buenos resultados de julio y agosto.

Según Márquez, el tercer trimestre “muestra crecimientos muy positivos para el sector, a pesar de la dura y crítica situación que hoy vive el país: julio creció un 6,4%; agosto, 5,3%; y septiembre cerró con un excelente 13,3%”.

Entre los meses de marzo a junio los resultados fueron “muy malos para el sector cosmético”, dijo el ejecutivo, producto especialmente de la pandemia, cayendo las ventas en esos meses -0,3%, -29,5%, -19,7% y -7,7% respectivamente.

“Por lo tanto, las cifras logradas en este tercer trimestre son muy alentadoras y abren la puerta para un muy buen cuarto trimestre, siendo este siempre una de las mejores épocas para la industria cosmética. Creemos poder cerrar el año con números bastante positivos a pesar de la grave y dura situación que aún vive el país”, señaló Márquez.

Mayor compra de tinturas y productos de higiene, pero menos maquillaje

En cuanto al consumo, Márquez señaló que “hemos visto una reactivación, producto que el comercio ha empezado abrir sus puertas, el eCommerce se ha incrementado bastante en nuestro sector y se ve una gran predisposición de los consumidores a realizar hoy compras que estuvieron por muchos meses imposibilitados de hacer”.

A lo anterior, hay que sumar que continua el gran consumo de productos para la piel, el cabello e higiene.

Respecto al comportamiento de las categorías de los productos cosméticos en este tercer trimestre, Álvaro Márquez informó que las categorías que más han crecido son la de los Productos Capilares con un 17,7%, seguida de los Productos de Higiene y Tocador con un 15,1%, y luego la categoría de Cuidado de la Piel, con un crecimiento de un 10,2%.

“Esto es atendible ya que en estas categorías hay muchos productos de gran uso a raíz del virus que hoy enfrentamos, considerados muchos productos como higienizadores y de protección para la piel”, explicó el presidente del gremio.

Por otro lado, las categorías más afectadas en lo que va de este año, con relación a igual periodo del 2019, son Maquillaje con –24,3 % y Fragancias, con un -12,3%.

La participación de las categorías en las ventas del sector en este tercer trimestre, la lideran los Productos de Higiene y Tocador, con un 32,3%, seguida de los Productos Capilares con un 20,3%, y luego los productos para el Cuidado de la Piel con un 14,6%.