Este lunes Walmart informó a algunos trabajadores de los formatos Hiper y Express de supermercados Lider sobre un plan de retiro voluntario, en el que desde la empresa aseguraban que fue elaborado a través de un acuerdo con los trabajadores.

Sin embargo, desde el Sindicato Interempresas Lider (SIL), denuncian que Walmart “jamás consultó al SIL, ni a ninguna otra organización sindical de la empresa, antes de tomar unilateralmente la decisión de llevar adelante este Plan”.

El presidente del sindicato, Juan Moreno, se refiere a una publicación de El Mercurio, en la que el medio consigna que se contactaron con la empresa, que aseguró “que el plan se elaboró luego de un mutuo acuerdo y que se buscó recoger las inquietudes de sus colaboradores”.

“Esas declaraciones de la empresa son derechamente falsas. Walmart jamás consultó al SIL, ni a ninguna otra organización sindical de la empresa, antes de tomar unilateralmente la decisión de llevar adelante este Plan”, afirma Moreno.

“La empresa Walmart el día 14 de septiembre nos citó a una reunión para notificarnos del “Plan de Movilidad”, el que contiene dos propuestas: un Plan de Retiro para personas en grupos de riesgo COVID, y un Plan Especial de paso de Cajeros al cargo de Operadores de Tienda”, explica el dirigente.

Es enfático en señalar que “se trató de una notificación de la empresa. Ninguna de estas propuestas fue conversada previamente con el SIL. De hecho, al momento de la conversación (5pm), la empresa ya estaba implementando la medida en todos los locales”, agrega.

Fuimos claros en advertir que ninguna de las medidas fue objeto de diálogo previo, lo que constituye una grave falta”, recalca Moreno.

Junto con informar que el sindicato no avala las propuestas de la empresa, aclara que la declaraciones por parte de Walmart “no se ajustan a la realidad y buscan confundir a los trabajadores y a la opinión pública, vulnerando el principio básico de la buena fe”.

“Como sindicato nos reservamos el derecho a impetrar las acciones legales que sean necesarias”, advierte el presidente del sindicato.