El presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles dos hitos para la reactivación económica que se realizan en el marco del Plan Paso a Paso.

En ese contexto, informó de dos nuevas medidas, que son los beneficios tributarios para las Pymes y el envío de un proyecto que modifique la Ley de Quiebras.

Entre las medidas anunciadas por el presidente junto a los ministros de Economía y Trabajo, en lo que respecta a las medidas tributarias para la reactivación económica están:

1. Reducción impuesto a la renta desde 25% a 10% para las Pymes, por las rentas obtenidas durante los años 2020 a 2022, lo cual significará, para este sector, tener el impuesto más bajo en los últimos 30 años. Se estima que esta medida beneficiará a 2 de cada 3 Pymes y significa una menor recaudación entre 2020 y 2023 por US$ 820 millones.

2. Devolución del IVA pagado en bienes y servicios, entre enero y mayo, a aquellas pymes que hayan visto disminuidas sus ventas en al menos un 30%. Esta medida permitirá inyectar una liquidez de hasta US$ 75,6 millones a las empresas que se vieron afectadas por la crisis.

3. La ampliación de la depreciación instantánea de 100% para todo el país hasta fines del año 2022 por la compra de activos fijos. De esta manera, las empresas podrán rebajar su carga tributaria el mismo año que hagan la inversión.

4. La entrega de una ayuda adicional a uno de los rubros más afectados durante los últimos meses: taxistas, colectiveros y transportistas. Se trata de un bono por $350.000 a microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros y un préstamo estatal y solidario, con tasa de interés real 0%, a los microempresarios del sector de transporte, por un monto de $320.500, el que podrá solicitarse hasta por tres veces.

Además, se suman la extensión del plazo para el pago de IVA a 3 meses para las Pymes, la prórroga de la entrada en vigencia de la boleta electrónica y la constitución de una mesa de trabajo por parte del Ministerio de Hacienda y Economía con representantes de Pymes, para proponer y analizar medidas para estas empresas.

Ingreso de Proyecto para modificar Ley de Quiebras

El Gobierno informó también que en los próximos días enviará un proyecto de Ley para modificar la Ley de Quiebras con el objetivo de ayudar a las Pymes.

El proyecto busca crear:

1. Un nuevo proceso simplificado de reorganización para Mipes, mediante el cual se eliminarán los costos de auditorías, se disminuirán los costos de veedores, se simplificarán los procesos y se disminuirán los plazos

2. Un nuevo proceso simplificado de liquidación para Mipes y personas naturales, que permitirá que el deudor conserve sus bienes hasta su venta y que elimina el requisito de tener bienes para iniciar el procedimiento.

“Con eso se logra que las personas, micro y pequeñas empresas puedan volver a reinsertarse en la economía y una última vía de escape para empresas que están en insolvencia y no son capaces de salir de su situación”, explican.