En abril de 2018 empezó a regir la Ley de Inclusión Laboral, la que dice que las empresas con 200 o más trabajadores deben tener al menos un 1% de personas con discapacidad entre sus colaboradores. Luego, en 2019, esto se extendió a las empresas que tienen entre 100 a 199 trabajadores.

Desde el 2018 y hasta julio de este año, 3.871 empresas han registrado contratos bajo esta legislación, lo que se traduce en 19.506 trabajadores, según constata el Diario Financiero.

Así, según cifras de la Dirección del Trabajo, el 64,3% de las personas contratados bajo esta ley son hombres, mientras que el restante son mujeres.

Uno de los datos que más llama la atención es la poca cantidad de de extranjeros que están trabajando con contratos que cumplen con esta ley.

Solo un 2,7% (530 personas) del total son extranjeras, mientras que el 97,3% son chilenos.

En tanto, en rangos de edad, la mayor cantidad de personas con discapacidad contratadas bajo la Ley de Inclusión Laboral son las entre los 41 y 59 años (43,5%), seguidos por las comprendidas entre los 26 a 40 años (33,4%).

Según los datos de la Dirección del Trabajo, solo 4 personas menores de 16 años han sido contratadas bajo esta Ley.

Así, la directora ejecutiva de Expo Inclusión Online, Paola Ortega, explica que casi 4 mil de estos trabajadores tienen jornada completa, aunque algunos han visto suspendidas sus funciones producto de la pandemia.

Este año, producto de la emergencia sanitaria, el Expo Inclusión será virtual. El evento se desarrollará entre el 23 y 27 de noviembre e informan que tendrá una oferta de más de dos mil puestos de trabajo.