En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó al Banco Scotiobank detener el cobro de 23 millones de pesos al profesor universitario de Osorno, Víctor Venegas, quien en diciembre del 2019 denunció un fraude bancario respecto de créditos otorgados con suplantación de identidad.

En específico, el afectado indicó que el banco se negó a realizar la devolución del dinero sustraído fraudulentamente, en el contexto de un proceso de fusión, oportunidad en la que, aprovechando el proceso de migración de los clientes, terceros -cuya identidad se desconoce- defraudaron a la institución financiera por la millonaria suma indicada.

A su vez, la entidad autorizó las transferencias desde su cuenta corriente sin usar tarjeta de coordenadas y otorgó un millonario crédito con cargo a su patrimonio, notificándole de ello por correo electrónico 4 días después, sin un ejecutivo a cargo.

En su sentencia, el tribunal de alzada indicó que es la institución recurrida quien debe explicar cómo se generó el crédito -que no contaba con pruebas documentales-, ya que no logró esclarecer “como éstas actuaciones carentes de lógica fueron efectuadas”.

Con la instrucción de la justicia, el banco deberá abstenerse de realizar el cobro del préstamo y giros referidos, causa por la que no apeló a la Corte Suprema, quedando la sentencia como ejecutoriada.

Mientras que el afectado dijo que continuará con el proceso paralelo que lidera la Fiscalía de Osorno y la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, a fin de dar con los autores del fraude bancario.