Según un estudio elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que incluye proyectos inmobiliarios en ejecución y estudio por valores de US$3 millones y más, evidencia durante la segunda mitad del 2019 una pérdida de dinamismo y un quiebre en la tendencia positiva que se venía registrando en los cuatro semestres anteriores.
Estiman que la emergencia sanitaria podría complicar la ejecución de iniciativas en estudio, algo similar a lo ocurrido con el efecto del estallido social el 2019.
El catastro de proyectos de inversión del sector comercio alcanzó un monto de US$2.620,3 millones a diciembre de 2019, correspondiente a 56 proyectos a lo largo del país.
El monto representa una baja de 8,0% con respecto de junio de 2019 y una caída marginal de 0,4% respecto diciembre de 2018.
El menor monto catastrado durante la segunda mitad del año pasado es adjudicado a una baja entrada de nuevos proyectos, junto a la salida de proyectos por un monto de US$450,3 millones, de los cuales US$374 millones fueron ejecutados y el resto corresponde a proyectos que estaban en estudio y fueron retirados.
Proyectos Nuevos
En cuanto a nuevas iniciativas, entraron al catastro nuevos proyectos por un monto de US$ 210,3 millones durante el segundo semestre de 2019, lo que implica una baja de 3,3% respecto al monto de nuevos proyectos ingresados en el primer semestre de 2019 y una baja de 69,6% respecto a los ingresados en la segunda mitad del 2018.
Este monto en nuevos proyectos incluye sólo cinco iniciativas, donde un 86% del monto se concentra en la región Metropolitana.
Los nuevos proyectos equivalen al 8,0% del total catastrado en la primera mitad del año, dada la mayor salida de proyectos en el período en comparación con la entrada de nuevos.
Del nuevo aporte (US$ 210,3 millones), el 37% corresponde a inversión de Centros Comerciales, Grandes Tiendas y Supermercados, un 15% a centros de distribución y un 48% es inversión reportada por Tiendas Especializadas, también enfocada en centros de distribución.
Composición Regional
En proyectos de ubicación específica, la región Metropolitana tiene una participación de 37% sobre la inversión total a diciembre de 2019, en línea con los períodos anteriores y alcanzando US$963,4 millones.
La inversión en la región marcó una baja de 7,5% con respecto a diciembre de 2018 y un descenso de 13,5% respecto a junio de 2019.
Por su parte, con una inversión de US$216 millones a diciembre de 2019, la Región de Valparaíso aporta el 8% del total, manteniendo su participación y monto de inversión registrado en los dos períodos anteriores.
La inversión del conjunto formado por las regiones de Los Ríos y Los Lagos alcanza un 2% del total invertido, marcando una inversión de US$ 54 millones al cierre de diciembre de 2019, manteniendo su monto alcanzado en junio de 2019 y registrando una baja de 27% respecto a diciembre de 2018.
Por su parte, las regiones del Ñuble y Bío Bío, también con un 2% de participación, alcanzan un monto a invertir de US$50 millones lo que implica una baja de 5,8% respecto a junio de 2019.
Finalmente, el monto invertido en otras regiones, que comprende grandes proyectos con planes maestros con inversión en más de una región y otros proyectos menores regionales, contabilizaron una inversión de US$ 1.336,9 millones a diciembre de 2019, representando el 51% del total invertido y marcando una baja de 5,3% respecto del período anterior y un alza de 7% si se compara con diciembre de 2018.
En términos sectoriales, el 62% de la inversión del último semestre de 2019 corresponde a centros comerciales, grandes tiendas y supermercados, mientras que un 2% es por ampliaciones de los mismos.
El 36% restante corresponde a tiendas especializadas.