La aerolínea Avianca Holdings, la mayor de Colombia y la segunda de América Latina, registró una pérdida neta de 894 millones de dólares en 2019, informó este viernes la compañía en un comunicado.

La cifra contrasta con la ganancia de 1,1 millones de dólares presentada en 2018.

Presa de dificultades financieras, la compañía inició el año pasado una reorganización de su pasivo que le permitió extender los plazos sobre 2.600 millones de dólares adeudados, según indicó este viernes.

“Estos meses han sido muy exigentes y desafiantes, pero nos permitieron confirmar que era indispensable darle un giro a nuestra estrategia de negocio”, declaró el presidente ejecutivo de la empresa, Anko van der Werff, citado en el comunicado.

Avianca Holdings -que transportó 30,5 millones de pasajeros el año pasado, un número estable respecto a 2018- vendió 24 aviones y redujo su compromiso de adquirir 108 aeronaves de la constructora europea Airbus a 88.

“El 2019 fue un año muy difícil, tuvimos que incurrir en costos extraordinarios (…) tales como la venta de flota y su evidente impacto en los resultados”, admitió el director de finanzas de la compañía, Adrian Neuhauser, en el mismo comunicado.

En 2019 la compañía estadounidense United Airlines entregó la administración de Avianca al socio minoritario Kingsland, en lugar del mayoritario liderado por el magnate Germán Efromovich, luego de incumplimientos a un acuerdo de préstamo.

Además, el 31 de enero pasado la firma fue salpicada por el escándalo internacional que involucra a Airbus en actos de corrupción en siete países, incluyendo Colombia.

Según la fiscalía francesa, un ejecutivo de Avianca, del que no se ha revelado la identidad, habría tratado de negociar infructuosamente una comisión ilícita en 2014 por la compra de más de un centenar de aviones.

Actualmente a Avianca Holdings la integran las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airline, con sedes en Centroamérica y Perú.