Economía
Jueves 30 enero de 2020 | Publicado a las 17:59
Exportadores de carnes de Osorno se declaran preocupados por efectos de Coronavirus en exportaciones
Por Nicolás Díaz
La información es de Eduardo Palacios
visitas

Exportadores de carnes se declararon preocupados por los efectos que está dejando el brote de Coronavirus en China, causando incertidumbre en torno a la proyección del envío de 500 toneladas de cortes.

Alejandro Anwandter, gerente general de Frigor√≠fico de Osorno y presidente de la Asociaci√≥n de Plantas Faenadoras de Chile, sostuvo que tras el inicio de la relaci√≥n comercial con China hace cinco a√Īos, existe un ascenso en los env√≠os expresados, donde s√≥lo en 2018 se export√≥ el equivalente a un 3,8% de la producci√≥n nacional.

Esta cifra aumentó en 2019 al 12%, y es en éste escenario, donde se mira con cautela la evolución del Coronavirus.

“La perspectiva hasta antes del virus Corona era que esa cifra se incrementara a niveles de pr√°cticamente el doble, cercanos al 25%, equivalente a la producci√≥n nacional”, dijo.

A√ļn as√≠, Anwandter sostuvo que toda crisis es sin√≥nimo de oportunidad dado que al establecer el origen del Coronavirus en el consumo de carnes ex√≥ticas, se espera un efecto positivo a las exportaciones chilenas.

“Lo que ser√≠a de esperar es que despu√©s de este desastre (…), haya una mayor restricci√≥n al consumo de carnes ex√≥ticas y se d√© un privilegio a las carnes que est√°n producidas de forma controlada, como lo son las carnes que nosotros exportamos para all√°”, sostuvo.

Asimismo, sostuvo que la contracción que plantea el freno de exportaciones hacia el gigante asiático, recae también en el sector productivo local en materia de precios, lo que encuentra a los agricultores con buen talaje para mantener el ganado en espera de la evolución que tome la actual crisis sanitaria en China.

La expectativa de los exportadores de carne en Chile apunta a la reacción en China para enfrentar la crisis que impone la enfermedad y retomar un incipiente mercado que reporta retornos del orden de los 100 millones de dólares como exportaciones globales en proteína de bovinos.

Tendencias Ahora