Exportadores de carnes se declararon preocupados por los efectos que está dejando el brote de Coronavirus en China, causando incertidumbre en torno a la proyección del envío de 500 toneladas de cortes.

Alejandro Anwandter, gerente general de Frigorífico de Osorno y presidente de la Asociación de Plantas Faenadoras de Chile, sostuvo que tras el inicio de la relación comercial con China hace cinco años, existe un ascenso en los envíos expresados, donde sólo en 2018 se exportó el equivalente a un 3,8% de la producción nacional.

Esta cifra aumentó en 2019 al 12%, y es en éste escenario, donde se mira con cautela la evolución del Coronavirus.

“La perspectiva hasta antes del virus Corona era que esa cifra se incrementara a niveles de prácticamente el doble, cercanos al 25%, equivalente a la producción nacional”, dijo.

Aún así, Anwandter sostuvo que toda crisis es sinónimo de oportunidad dado que al establecer el origen del Coronavirus en el consumo de carnes exóticas, se espera un efecto positivo a las exportaciones chilenas.

“Lo que sería de esperar es que después de este desastre (…), haya una mayor restricción al consumo de carnes exóticas y se dé un privilegio a las carnes que están producidas de forma controlada, como lo son las carnes que nosotros exportamos para allá”, sostuvo.

Asimismo, sostuvo que la contracción que plantea el freno de exportaciones hacia el gigante asiático, recae también en el sector productivo local en materia de precios, lo que encuentra a los agricultores con buen talaje para mantener el ganado en espera de la evolución que tome la actual crisis sanitaria en China.

La expectativa de los exportadores de carne en Chile apunta a la reacción en China para enfrentar la crisis que impone la enfermedad y retomar un incipiente mercado que reporta retornos del orden de los 100 millones de dólares como exportaciones globales en proteína de bovinos.