El BancoEstado tendrá que devolverle a un cliente el dinero que le robaron unos ciberdelincuentes desde su cuenta corriente, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera un recurso de protección interpuesto por el afectado.

En detalle, y mediante un fraude informático, los ciberdelincuentes extrajeron desde la cuenta la suma de $5 millones.

Los ministros de la Primera Sala del tribunal de alzada llegaron a esa determinación luego de establecer un actuar arbitrario del banco al no devolver el monto sustraído tras la vulneración de las normas de seguridad, las que deben ser acreditadas por la entidad.

El fallo precisó además que “el monto defraudado excede en mucho las transacciones habituales efectuadas por el reclamante, siendo inusual en relación a su historial bancario, lo que debió llamar de inmediato la atención” de BancoEstado.

El documento reiteró en el argumento que “los bancos son entidades dedicadas a captar o recibir habitualmente dinero o fondos del público, (…) siendo su obligación restituir las sumas depositadas en sus diversas cuentas (corrientes o fondos de variada clase), recayendo sobre los mismos el deber de resguardo de los fondos en cuestión (…)”.

Por último, los ministros de la Primera Sala concordaron en que BancoEstado no empleó “las medidas de seguridad y resguardo necesarios en el uso y manejo de la página web”, en términos tales de impedir la autorización de una transacción sin asegurarse que la persona que la realizó haya sido el cliente.