Cuando se analizan las razones por las que una profesional se cambiaría de trabajo, la principal es un mejor balance entre la vida laboral y profesional. Luego, están como otros motivos un trabajo más gratificante, un mayor salario y mejores oportunidades de desarrollo profesional.

De acuerdo a un estudio de Robert Walters Chile, un 77% de las mujeres creen que están poco representadas en el liderazgo empresarial; mientras 4 de 10 recalcan la falta de modelos a seguir femeninos en el trabajo.

María Isabel Aranda, presidenta de Red MAD (Red Mujeres Alta Dirección), opinó que “el sector público ha hecho un buen trabajo en empoderar el talento femenino, por lo que las empresas privadas deben sumarse a este desafío aprovechando los resultados positivos tanto económicos como sociales que trae el tener equipos diversos en la alta dirección”.

A su juicio, las organizaciones deben desarrollar planes efectivos de carrera que aseguren condiciones iguales para todos.

Uno de los principales obstáculos para que el talento femenino pueda ocupar cargos de alta responsabilidad es la dificultad al volver al trabajo después de tener un hijo, según el estudio.

De hecho, más de la mitad de las mujeres encuestadas que se toman un descanso de su carrera se sintieron desfavorecidas cuando regresaron (53%) y un 56% tuvo dificultades para regresar al mismo nivel.

MaxPixel
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Patricia Adriazola, directora de Gestión Personas, Cultura y Sostenibilidad en Everis and NTT Data, señaló al respecto que “se hace urgente aumentar esta cuota femenina a través de políticas de reclutamiento que generen integración, que manejen sus expectativas y que le den continuidad a su carrera en el tiempo”.

El análisis añadió que un tercio de las mujeres creen que la falta de modelos profesionales a seguir contribuye a que haya menos mujeres en puestos de liderazgo.

A la hora de evaluar cuál es la estrategia que más ayuda a una profesional a tener una carrera exitosa un 35% cree que es tener un mentor de alto rango y un 24% un programa de entrenamiento personalizado.

“Estamos enfrentándonos a una economía digital que es plana y global, e inclusiva ya que va más allá de las fronteras físicas a una velocidad exponencial. Esto nos desafía como género femenino a renovar habilidades y competencias para ser parte de este nuevo concepto del trabajo” concluyó Sandra Guazzotti, vicepresidente senior de Oracle para Latinoamérica.