Rechazo transversal generaron los dichos del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien cuestionó la productividad de los trabajadores de la minería y las regulaciones del sector.

“Yo confirmo que el trabajador peruano nos da tiro, cancha y lado (…)”, sentenció en un seminario en el cual participó la semana pasada. “Trabajé con trabajadores peruanos y son el doble de productivos que los chilenos”, dijo a renglón seguido.

Pizarro opinó que lo anterior se podría deber a que “el desarrollo de las políticas en Chile tiene una serie de limitaciones que buscan preservar la calidad de vida de los trabajadores, lo que en definitiva ha redundado en que los tiempos efectivos de trabajo son poco más de la mitad de las horas formales”.

Pizarro también valoró que la regulación en torno a la minería se vaya actualizando, pero lamentó que “todos los días hay que retroceder dos pasos para enfrentar a la nueva regulación ambiental, que genera una incertidumbre jurídica insoportable”.

Sobre la innovación en el sector, sostuvo que ha ayudado a incrementar la productividad (la de Codelco aumentó un
30% en 2018) y que, en contraparte, ha significado que se necesite menos mano de obra. “La innovación requiere cada vez menos gente. No podemos seguir con la misma cantidad de viejos (mineros) que tenemos”, argumentó.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, se desmarcó de las críticas y llamó a “no generalizar”.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, calificó los dichos como “inaceptables” y llamó a Pizarro a asumir su responsabilidad administrativa respecto de la planificación del trabajo y los niveles de productividad. Calificó las declaraciones de Pizarro como “casi de terrorismo verbal”.

El presidente de la Federación de Supervisores del Cobre, Ricardo Calderón, descartó que los trabajadores de la minería sean poco productivos, y sostuvo que el enfoque de Pizarro puede leerse como un apoyo a las reformas del Gobierno en materia laboral y ambiental.

Argumentó también que “en el mundo sindical se entiende que la productividad se consigue nivelando hacia arriba las condiciones de los trabajadores”.

A través de un comunicado, la Coordinadora de Trabajadores de la Minería aseguró que el último informe de la Comisión Nacional de Productividad no encontró diferencias significativas en los niveles de productividad de las faenas nacionales con las operaciones más eficientes del mercado, y llamó a Pizarro a justificar sus dichos con evidencia.