Desde Jabón Popeye respondieron al estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por la desfavorable posición en que su producto quedó tras ser comparado con las alternativas del mercado en su capacidad de limpieza y eliminación de la suciedad en la ropa, acusando que se centraron en medir un derivado del petróleo.

El ejecutivo de dicha firma, Pablo Maritano, cuestionó el ránking en que su producto “aparece mal posicionado al mostrar sólo 7,51% de materia activa. Sin embargo, la metodología aplicada detecta básicamente un tipo de tensoactivo aniónico”.

Precisamente, bajo este criterio Popeye Matic quedó en el puesto 15 de los 20 productos analizados. Maritano cuestionó que “no detectó ni el jabón polvo Popeye que por años usamos en nuestra fórmula, ni tampoco otras materias activas no derivadas del petróleo”.

En este sentido, argumentaron que como empresa están optando por ingredientes que garanticen un mejor cuidado del medio ambiente, lo que habría afectado su ubicación en el ránking.

“Si hubieran testeado el nuevo detergente líquido Popeye Eco, a lo mejor el estudio hubiera arrojado 0%, porque no tiene LAS, es libre de petroleo, y su 24% de materia activa sólo esta compuesta de ingredientes vegetales renovables. Sin duda un contrasentido a la innovación y desarrollo”.

“Un buen detergente tiene, además de tensoactivos aniónicos, otros tensoactivos no iónicos como los alcoholes grasos y otra larga lista de materias activas que no son medibles por el método (usado por Sernac)”, expresó Jabón Popeye en su sitio web.

Por otro lado, desde el holding Unilever, que abarca a marcas como Omo, Drive y Rinso, a través de un comunicado, dijeron estar “dispuestos a participar de la conversación que propone el Sernac, para elevar los estándares de calidad de los detergentes en Chile”.