La Dirección del Trabajo (DT) multó a Copec, Shell y Petrobras luego que finalizara una fiscalización iniciada a fines de 2018, tras la cual detectó que dichas empresas, en una cierta cantidad de casos, no permitieron el pago de propinas a sus empleados; entre otras infracciones.

De un total de 51 centros de trabajo fiscalizados, el 27% presentó dicha irregularidad, consigna El Mercurio.

En tanto, de las 14 estaciones infraccionadas, 8 pertenecen a Petrobras, 4 a Shell, mientras que Copec y Esso contabilizaron sólo una cada uno, indicó el medio.

Por otra parte, el total de trabajadores beneficiados tras la regularización sumaron 530, de los cuales 63 eran extranjeros.

En consecuencia de lo anterior, la DT infraccionó a las empresas con un total de 178 UTM: más de $8,5 millones.

Dentro de las irregularidades por las cuales se multó, la principal fue la de no permitir que el empleado pudiera recibir su propina cuando se pagó mediante medios electrónicos. Otra irregularidad fue la de no entregar comprobante del pago de propina o no entregar comprobante de compras con tarjeta de crédito, según el diario mencionado.

En último lugar, también se detectó en algunos casos que algunos contratos de trabajo no tenían las cláusulas básicas legales.