Una encuesta de percepción de negocios correspondiente a febrero, realizada por el Banco Central, reveló que la mayoría de los 180 ejecutivos consultados espera que el desempeño de sus negocios este año sea similar a lo registrado en 2018; año que cerró con buenos resultados, pero inferiores a lo esperado inicialmente. Ratificando, así, que hubo un exceso de expectativas.

El ente emisor agregó que gran parte de los consultados reportó que el último trimestre del 2018 se observó un mayor gasto en inversión, lo que contrasta con un consumo que se percibió menos dinámico.

El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Dante Arrigoni, señaló que para su sector el 2018 no fue bueno y las expectativas para este año no son mejores, considerando que faltan políticas pro industria 4.0.

Por el lado del consumo, la mayor parte de los entrevistados por el Banco Central ligados al retail indicó que en el último cuarto del año sus resultados fueron inferiores a lo esperado, influyendo de manera importante la preferencia de los consumidores por productos más baratos y también la menor visita de turistas argentinos.

Una encuesta que coincidió con el último dato del Instituto Nacional de Estadísticas, que dio a conocer el Índice de Actividad del Comercio en diciembre, que creció un 2,8% en diciembre, impulsado por el sector mayorista. Sin embargo, el sector minorista creció un 2,4% en el último mes del año, por debajo de las expectativas.

Cerrando un año que no fue positivo, como afirmó la gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva.

La encuesta señala que el sector privado advierte que no se han producido grandes cambios en las dotaciones, ni tampoco se
esperan en lo inmediato. Bajo consumo que se relaciona con la lenta reacción del mercado laboral, según el académico de la Universidad de Chile, Pablo Barberis.

Sobre los salarios, existe una percepción general de escasas presiones al alza, en donde la inmigración sigue siendo un factor que ha ayudado a contener el crecimiento de los sueldos.