Un escenario relativamente optimista es el que prevén los empresarios del Bío Bío respecto de la economía a nivel nacional.

Lo anterior a pesar de algunas variables negativas, como la falta de proyectos de infraestructura vial y el precio de la electricidad, cuya baja no se ha concretado.

La Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC) entregó esta jornada el último Índice de Percepción Empresarial Regional (IPER), que en términos generales puede calificarse como optimista, según el estudio de la consultora EY y la Universidad Andrés Bello.

Para los próximos 12 meses, más de la mitad de los empresarios del Bío Bío -un 55%- estima que la economía chilena podría crecer hasta cerca de un 4%, puntualizó Claudio Lapostol, de la Facultad de Economía y Negocios de la casa de estudios, aunque un quinto de los socios de la Cámara no descarta que esa cifra pudiera ser superada.

La variables a las que se atribuyen las buenas expectativas son los incentivos a la inversión y el que proyectos de infraestructura y conectividad se concreten, entre ellos, los puentes Bicentenario e Industrial, cuyo retraso fue calificado en todo caso como impresentable por la Cámara de la Producción.

También hay factores externos, como la guerra comercial entre China y Estados Unidos que ha generado una cierta preocupación, pero no obstante para las empresas locales se espera que las ventas y las utilidades aumenten en un 53 y 46% respectivamente, aunque en comparación con el año pasado las expectativas son menores, subrayó Mauricio Pérez, director ejecutivo de EY.

Con todo, se trata de un optimismo cauteloso, el que también puede estar relacionado -indicó el gerente general de la Cámara, Ronald Ruf- con los costos de la electricidad, que según el 91% de los 130 empresarios encuestados no ha bajado como se había comprometido.

Otro de los índices evaluados por el IPER Bío Bío son del empleo, el que para 2019 se prevé se mantenga en los actuales niveles, según un 48% del empresariado, mientras que los sueldos permanecerán estables según 60%, aunque estimándose al alza por parte del 40% de los encuestados.