Economía
Miércoles 23 enero de 2019 | Publicado a las 09:30
Empresarios del Bío Bío prevén optimista escenario sobre la economía a nivel nacional para el 2019
Por Alejandra Soto
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un escenario relativamente optimista es el que prevén los empresarios del Bío Bío respecto de la economía a nivel nacional.

Lo anterior a pesar de algunas variables negativas, como la falta de proyectos de infraestructura vial y el precio de la electricidad, cuya baja no se ha concretado.

La C√°mara de la Producci√≥n y del Comercio de Concepci√≥n (CPCC) entreg√≥ esta jornada el √ļltimo √ćndice de Percepci√≥n Empresarial Regional (IPER), que en t√©rminos generales puede calificarse como optimista, seg√ļn el estudio de la consultora EY y la Universidad Andr√©s Bello.

Para los próximos 12 meses, más de la mitad de los empresarios del Bío Bío -un 55%- estima que la economía chilena podría crecer hasta cerca de un 4%, puntualizó Claudio Lapostol, de la Facultad de Economía y Negocios de la casa de estudios, aunque un quinto de los socios de la Cámara no descarta que esa cifra pudiera ser superada.

La variables a las que se atribuyen las buenas expectativas son los incentivos a la inversión y el que proyectos de infraestructura y conectividad se concreten, entre ellos, los puentes Bicentenario e Industrial, cuyo retraso fue calificado en todo caso como impresentable por la Cámara de la Producción.

Tambi√©n hay factores externos, como la guerra comercial entre China y Estados Unidos que ha generado una cierta preocupaci√≥n, pero no obstante para las empresas locales se espera que las ventas y las utilidades aumenten en un 53 y 46% respectivamente, aunque en comparaci√≥n con el a√Īo pasado las expectativas son menores, subray√≥ Mauricio P√©rez, director ejecutivo de EY.

Con todo, se trata de un optimismo cauteloso, el que tambi√©n puede estar relacionado -indic√≥ el gerente general de la C√°mara, Ronald Ruf- con los costos de la electricidad, que seg√ļn el 91% de los 130 empresarios encuestados no ha bajado como se hab√≠a comprometido.

Otro de los √≠ndices evaluados por el IPER B√≠o B√≠o son del empleo, el que para 2019 se prev√© se mantenga en los actuales niveles, seg√ļn un 48% del empresariado, mientras que los sueldos permanecer√°n estables seg√ļn 60%, aunque estim√°ndose al alza por parte del 40% de los encuestados.

Tendencias Ahora