Economía
Miércoles 23 enero de 2019 | Publicado a las 09:30
Empresarios del Bío Bío prevén optimista escenario sobre la economía a nivel nacional para el 2019
Por Alejandra Soto
La información es de Fabián Polanco
visitas

Un escenario relativamente optimista es el que prevén los empresarios del Bío Bío respecto de la economía a nivel nacional.

Lo anterior a pesar de algunas variables negativas, como la falta de proyectos de infraestructura vial y el precio de la electricidad, cuya baja no se ha concretado.

La C√°mara de la Producci√≥n y del Comercio de Concepci√≥n (CPCC) entreg√≥ esta jornada el √ļltimo √ćndice de Percepci√≥n Empresarial Regional (IPER), que en t√©rminos generales puede calificarse como optimista, seg√ļn el estudio de la consultora EY y la Universidad Andr√©s Bello.

Para los próximos 12 meses, más de la mitad de los empresarios del Bío Bío -un 55%- estima que la economía chilena podría crecer hasta cerca de un 4%, puntualizó Claudio Lapostol, de la Facultad de Economía y Negocios de la casa de estudios, aunque un quinto de los socios de la Cámara no descarta que esa cifra pudiera ser superada.

La variables a las que se atribuyen las buenas expectativas son los incentivos a la inversión y el que proyectos de infraestructura y conectividad se concreten, entre ellos, los puentes Bicentenario e Industrial, cuyo retraso fue calificado en todo caso como impresentable por la Cámara de la Producción.

Tambi√©n hay factores externos, como la guerra comercial entre China y Estados Unidos que ha generado una cierta preocupaci√≥n, pero no obstante para las empresas locales se espera que las ventas y las utilidades aumenten en un 53 y 46% respectivamente, aunque en comparaci√≥n con el a√Īo pasado las expectativas son menores, subray√≥ Mauricio P√©rez, director ejecutivo de EY.

Con todo, se trata de un optimismo cauteloso, el que tambi√©n puede estar relacionado -indic√≥ el gerente general de la C√°mara, Ronald Ruf- con los costos de la electricidad, que seg√ļn el 91% de los 130 empresarios encuestados no ha bajado como se hab√≠a comprometido.

Otro de los √≠ndices evaluados por el IPER B√≠o B√≠o son del empleo, el que para 2019 se prev√© se mantenga en los actuales niveles, seg√ļn un 48% del empresariado, mientras que los sueldos permanecer√°n estables seg√ļn 60%, aunque estim√°ndose al alza por parte del 40% de los encuestados.

Tendencias Ahora