Economía
Viernes 11 enero de 2019 | Publicado a las 04:30
Ley de pesca y captura de la jibia: las dificultades que podrían favorecer a los industriales
Por Jonathan Flores
Con información de Oscar Cáceres.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles, por siete votos contra uno, el proyecto que busca anular la actual Ley de Pesca, también conocida como Ley Longueira.

Y en palabras de Manuel Guti√©rrez, dirigente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) y Presidente del Sindicato Independiente de Pescadores Artesanales de Coronel (Sitripac), el hito es ‚Äúun triunfo para los pescadores y una muestra m√°s de que a la industria se le acab√≥ la fiesta‚ÄĚ.

Pero todavía queda trámite legislativo y el proyecto recién será remitido a la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, por lo que -de momento- la polémica ha girado constantemente en torno a quienes acusan presiones de los pesqueros industriales al Ejecutivo y al Legislativo.

‚ÄúLas grandes pesqueras no entienden que Chile cambi√≥. El presidente de Sonapesca alega que el gobierno no los escucha. Mentira, s√≠ los escucha, pero no les encuentra la raz√≥n. La industria no asume que ya no pueden seguir comprando pol√≠ticos, que ya no tienen una bancada pesquera en el Congreso, que ya no pueden mandar las leyes por correo electr√≥nico para que las aprueben a su pinta‚ÄĚ, acus√≥ el dirigente de la Condepp.

En esa l√≠nea, Guti√©rrez insiste en que la industria est√° sola y profundamente equivocada: ‚ÄúEllos creen que porque hay un gobierno de derecha les va a dar el am√©n en todo. Se olvidan del papel√≥n que hicieron con la Ley Longueira, y tan grande fue el papel√≥n que es el senador Manuel Jos√© Ossand√≥n, un hombre precisamente de derecha, quien ha liderado ese cambio‚ÄĚ, remarc√≥.

¬ŅSe puede anular una ley?

Pero tras la votación, que obtuvo sólo el apoyo de la oposición, se inició una pugna en la propia derecha.

Lo anterior, puesto que ese d√≠a los diputados del oficialismo abandonaron en pleno -excepto Luciano Cruz-Coke (Ev√≥poli)- la sesi√≥n de la Comisi√≥n de Constituci√≥n: desde RN, Camila Flores, Paulina Nu√Īez y Gonzalo Fuenzalida; mientras que en la UDI lo hicieron Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri.

De hecho, fue precisamente este √ļltimo quien asegur√≥ que todo se fragu√≥ como un acuerdo informal -que no surgi√≥ desde las bancadas- entre los diputados de la UDI y RN, en el que no quiso participar Luciano Cruz-Coke, ya que “√©l decidi√≥ justificar los mismos argumentos que ten√≠amos nosotros, pero justificarlos adentro”, remarc√≥ Alessandri.

Bajo ese escenario, el congresista Ev√≥poli fue el √ļnico de los presentes que vot√≥ en contra argumentando que existe un ‚Äúvicio de constitucionalidad‚ÄĚ, porque ‚Äúlas leyes no se anulan, se derogan‚ÄĚ y “porque la nulidad no sabemos qu√© efectos produce”.

Eso s√≠, admiti√≥ que en la actual Ley de Pesca ‚Äúhubo corrupci√≥n‚ÄĚ, pero asegur√≥ que no le parece que la nulidad sea el mecanismo para cambiar la normativa.

División oficialista

Tras las cr√≠ticas al interior del propio sector, qued√≥ claro que no se trat√≥ de una decisi√≥n de bancadas. El primero en reprochar la determinaci√≥n -sorpresivamente- fue el diputado coronelino, Leonidas Romero (RN): “Me extra√Īa lo de Renovaci√≥n Nacional, pero no me extra√Īa de la UDI”, ya que -en su opini√≥n- el gremialismo ha mostrado en otras decisiones ‚Äúun af√°n por amparar la corrupci√≥n‚ÄĚ.

En esa línea, y a contramano del oficialismo, Romero anunció su disposición a respaldar la derogación en el siguiente trámite legislativo, cuando el proyecto llegue a la Comisión de Pesca, que él integra.

Sin duda, tampoco tardaron en llegar las criticas opositoras. “UDI y RN siguen representando los intereses espurios de estas empresas que han corrompido la pol√≠tica”, apunt√≥ el diputado comunista, Hugo Guti√©rrez.

La lucha por la jibia

Y en otro capítulo relacionado con la pesca, la semana pasada el Congreso despachó a ley un proyecto que regula la captura de la jibia, un producto que hoy también puede ser capturado por los industriales, pero que con la nueva normativa -aprobada por ambas cámaras- fijará que sólo sea a través de línea de mano, favoreciendo así a la pesca artesanal.

Pero si bien el proyecto est√° listo para ser promulgado, fuentes de Radio B√≠o B√≠o indican existe una posibilidad real de que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera opte por vetar dicha ley, argumentando que un sector de la industria est√° reclamando por la aprobaci√≥n de la normativa.

Bajo dicho escenario, el diputado RD Jorge Brito pidi√≥ respetar la decisi√≥n del Congreso y acus√≥ que -de lo contrario- el Ejecutivo estar√≠a demostrando que est√° beneficiando a las grandes empresas. “Ojal√° que el Gobierno escuche a Chile y deje de escuchar a estas siete familias”, apunt√≥.

De hecho, los industriales -y tambi√©n los artesanales, pero en sentido contrario- ya estaban iniciando un paro indefinido: “Los industriales est√°n moviendo sus redes para que el Presidente de la Rep√ļblica aplique el veto y les salve la campana a √ļltimo minuto, pero nosotros estamos seguros que el Mandatario no ceder√° a esas presiones indebidas. Adem√°s son presiones para la foto: en el mundo pesquero todos sabemos que la jibia no pone en riesgo los empleos de la industria; ellos viven del jurel y del negocio de la harina‚ÄĚ, agreg√≥ el dirigente Manuel Guti√©rrez.

‚ÄúEl presidente de Sonapesca ha dicho que espera que el ministro de Econom√≠a, Jos√© Ram√≥n Valente, se ponga los pantalones. Yo me pregunto: ¬Ņquiere que se les ponga igual como Pablo Longueira o Andr√©s Couve, que despu√©s de ser subsecretario de Pesca se convirti√≥ en asesor de la industria, o como Ra√ļl Sunico, que asumi√≥ el cargo despu√©s de ser asesor de Asipes con boletas de su mujer?‚ÄĚ, cuestion√≥ el l√≠der de Condepp y Sitripac.

As√≠ las cosas, el plazo para la promulgaci√≥n sigue corriendo, pero a√ļn no est√° claro si podr√≠a ser vetada parcial o totalmente. Mientras tanto, algunas voces piden que se acelere el tr√°mite de la ley corta de pesca en el Senado, aunque desde ya en el oficialismo han cuestionado que dichos cambios son insuficientes.

Tendencias Ahora