Economía
Miércoles 26 diciembre de 2018 | Publicado a las 18:07
Incertidumbre en la minería: Sonami estima un crecimiento sectorial del 1% para 2019
Por Felipe Díaz
La información es de Felipe Caro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Sociedad Nacional de Miner√≠a (Sonami) anticip√≥ el crecimiento del sector minero en un 1% para el pr√≥ximo a√Īo y agreg√≥ que la guerra comercial entre Estados Unidos y China podr√≠a afectar a la econom√≠a nacional.

Con esto se instala la incertidumbre en el sector minero, luego que el director de la Sonami, Diego Hernández, en conversación con El Mercurio, estimara que la producción de cobre crecerá sólo un 1% el 2019.

Por su parte, empresarios de la miner√≠a prev√©n el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2019 de entre el 3,5% y 4%, cifras que se igualan al estudio del Banco Central en el √ļltimo Informe de Pol√≠tica Monetaria (IpoM).

Sin embargo, esas estimaciones no serían suficientes si China y Estados Unidos no llegan a acuerdo en la regulación de impuestos arancelarios.

El economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, explicó que si bien la Guerra Comercial afectaría la demanda de cobre, el alza de la Tasa de Política Monetaria que fijó el Banco Central, también sería un factor que pondría en riesgo la compra del metal.

“El Banco Central est√° subiendo la tasa de pol√≠tica monetaria y eso hace que terminemos con un ajuste de tasa de inter√©s de alrededor del 3%”, detall√≥ Salas, a√Īadiendo que si la potencia asi√°tica obtiene perdidas econ√≥micas, la econom√≠a nacional podr√≠a verse afectada.

Paralelamente el economista de la Universidad de Chile, Joseeph Ramos, agreg√≥ que las causas del bajo crecimiento se deben a que no hay nuevas faenas de yacimientos de cobre que ingresen al sector productivo para el pr√≥ximo a√Īo.

Además, sostuvo que la baja en la Tasa de Política Monetaria y finalmente la guerra comercial entre Estados Unidos y China, también influirán negativamente.

Tendencias Ahora