Según los datos de la sexta Encuesta de Remuneraciones, realizada por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), un 15% de las empresas otorga aguinaldo navideño a sus trabajadores, el que puede fluctuar entre $40 mil y $1 millón.

No obstante, dicho monto ha aumentado en un 60% para las vacaciones, alcanzando un promedio de $254.000, según lo detectado en pequeñas y medianas empresas, indica el Diario Financiero.

No obstante Edenred estimó que un 88% de las empresas otorgará el beneficio a sus colaboradores.

Un aspecto importante es que el reajuste salarial por IPC va en descenso. Mientras que en cargos ejecutivos se aplica sólo en un 60%, en los no ejecutivos llega a un 66%; realidad que contrasta con el 71% de la encuesta anterior.

Marlene Grollmus, gerente de socios de Camchal, afirma que de la encuesta se desprende que los beneficios entregados a empleados han disminuido, principalmente en cargos ejecutivos. No así los aguinaldos y sueldos.

Salud

Añadió que el otro beneficio que se ha incrementado es la salud. Más de un 60% de las empresas ofrece un seguro complementario a sus empleados.

En el caso de las licencias médicas, hubo un aumento de un 50% entre las firmas que asumen el pago de los primeros tres días de este permiso. El beneficio es entregado por un 47% del empresariado, mientras que un 20% bonifica las diferencias en los pagos de dichas licencias.