Codelco dio a conocer este viernes los resultados del primer semestre de 2018, logrando excedentes de 1.235 millones de dólares, es decir, un 25% superior al mismo periodo del año pasado.

Lo anterior se justifica por el precio del cobre, un mayor volumen de ventas y una mejor gestión, a juicio del presidente ejecutivo de la minera estatal, Nelson Pizarro.

En el detalle, la compañía generó 813 mil toneladas de cobre durante la primera mitad de 2018, frente a las 798 mil toneladas de de igual periodo de 2017. Es decir, incrementó la producción en un 2%.

Codelco estima para el segundo semestre producir 1,7 millones de toneladas de cobre.

Asimismo, Pizarro sostuvo que se necesitan invertir más de 39 mil millones de dólares en los próximos 10 años para concretar inversiones que den sustentabilidad al área.

Lo anterior, refiriéndose a los proyectos en ejecución Chuquicamata Subterránea, Nuevo Nivel Mina El Teniente y Traspaso Andina, además de los que están en estudio: RT Sulfuros II, Rajo Inca y Desarrollo Futuro Andina.

“En paralelo, debemos pagar los intereses de nuestra deuda y seguir cumpliendo con todas las transferencias al Fisco. Esto significa que Codelco tiene la necesidad de aumentar la generación de caja de los activos actuales, siendo cada vez más productiva”, dijo.

Semestre de Codelco en cifras:

-US$ 1.235 millones de excedentes, un 25% superior a igual período de 2017.

-US$ 2.692 millones fue el Ebitda al primer semestre de 2018, superior en 21% a igual período de 2017.

-813 mil toneladas de cobre propio. La cifra se eleva a 875 mil toneladas, considerando la participación de Codelco en El Abra y Anglo American.

-13% más bajos fueron los costos directos de la compañía respecto del promedio del resto de la industria.

-1,7 millones de toneladas de cobre fino por año: mantener este nivel de producción anual por los próximos 40 años es la meta de los seis proyectos estructurales.