Economía
Jueves 30 agosto de 2018 | Publicado a las 11:12 · Actualizado a las 15:11
Inauguran plataforma educativa que permitir√° capacitar a miles de trabajadores
Publicado por: Lucía Alegrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fundaci√≥n Carlos Slim en convenio con Sence lanzaron la plataforma educativa ‚Äúcapac√≠tate para el empleo‚ÄĚ, herramienta que permitir√° instruirse de manera gratuita a todos los chilenos para que puedan tener un mejor acceso al empleo.

En el evento, desarrollado en la comuna de Estación Central, participaron autoridades como el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg; el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín; y el presidente de la fundación, Mauricio Escobedo.

Beneficios de la plataforma

La principal novedad de la plataforma “Capac√≠tate para el empleo” es que ofrece de manera gratuita herramientas en l√≠nea, para quienes deseen instruirse en diversos oficios y actividades t√©cnicas sin importar su experiencia previa.

‚ÄúEsta iniciativa va a ayudar a incrementar el nivel de vida de los chilenos, fomentando una inclusi√≥n laboral m√°s r√°pida. Adem√°s, se adecua muy bien a la situaci√≥n de cambio y los requerimientos t√©cnicos de los empleos actuales‚ÄĚ, afirm√≥ Mauricio Escobedo, representante en Chile de la Fundaci√≥n Carlos Slim.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicol√°s Monckeberg, destac√≥ la necesidad de estar preparados frente al gran cambio que est√°n sufriendo los empleos, ya que los trabajos de hoy no tienen nada que ver con los que exist√≠an cinco a√Īos atr√°s, ni con los que existir√°n en cinco a√Īos m√°s.

‚ÄúEs necesario capacitarse de forma continua. Ya no sirve con salir del colegio o el liceo una vez al a√Īo, sino que debemos estar constantemente actualiz√°ndonos. La plataforma digital que hoy inauguramos es una excelente manera de hacerlo y da muestra de la reforma y modernizaci√≥n que estamos llevando a cabo en la capacitaci√≥n en Chile‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Democratización de la capacitación

La plataforma ofrece m√°s de 200 cursos en m√ļltiples √°reas, siendo las m√°s demandadas tecnolog√≠a, servicio al cliente y comercio. El hecho de ser gratuita y universal permite que todos los chilenos puedan acceder a ella ya que, adem√°s, se puede utilizar desde cualquier dispositivo electr√≥nico como celular, tablet o computador.

‚ÄúLo m√°s importante que la capacitaci√≥n deje de ser un privilegio de unos pocos o de las grandes empresas. Es importante que convierta en un beneficio de los trabajadores independientes sin importar el tipo de empresa donde est√©n, de las personas que est√°n buscando un trabajo o lo perdieron y tambi√©n de los j√≥venes que quieren tener un ‚Äúempuj√≥n‚ÄĚ para tener un buen trabajo‚ÄĚ, afirm√≥ el ministro Monckeberg.

Otro de los grandes protagonistas del evento fue Bernardo Larraín Matte, quien felicitó a la Fundación Carlos Slim por traer este proyectos a Chile y destacó la importancia de que la sociedad civil y el mundo privado trabajen juntos para lograr objetivos comunes.

‚ÄúCreo que el principal desaf√≠o que tiene Chile es conectar las casi 600 mil personas de sectores vulnerables que, por distintas razones, no acceden al mundo del trabajo y la manera para que lo puedan lograr es precisamente: la capacitaci√≥n‚ÄĚ, declar√≥ el presidente de la Sofofa.

Impacto en las comunidad

La comuna de Estación Central ha sido la encargada de inaugurar este innovador sistema de aprendizaje que pretende ayudar a las familias a lograr acceder a mejores empleos y poderse formar en los 221 cursos puestos a su disposición.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, comentó que es una excelente herramienta de capacitación para la comunidad gracias a la cual los vecinos podrán:

-Buscar alternativas de emprendimiento permitiéndoles, por ejemplo, poner su propio negocio.

-Fortalecer el currículum para poder emplearse, ya que buscar trabajo requiere actualizarse.

-Aprender un oficio para poder dejar de pagar por ello, como por ejemplo que una familia numerosa aprenda a reparar bicicletas.

La plataforma ‚Äúcapacitate para el empleo‚ÄĚ ya ha sido implementada en 194 pa√≠ses beneficiando a millones de personas, quienes gracias a ella han podido mejorar sus posibilidades laborales y calidad de vida. Por el momento, en todo Latinoam√©rica, ya se han inscrito m√°s de 2 millones de personas hispanohablantes.

Las personas interesadas pueden acceder a los cursos en el siguiente enlace

Tendencias Ahora