La Fundación Carlos Slim en convenio con Sence lanzaron la plataforma educativa “capacítate para el empleo”, herramienta que permitirá instruirse de manera gratuita a todos los chilenos para que puedan tener un mejor acceso al empleo.

En el evento, desarrollado en la comuna de Estación Central, participaron autoridades como el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg; el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín; y el presidente de la fundación, Mauricio Escobedo.

Beneficios de la plataforma

La principal novedad de la plataforma “Capacítate para el empleo” es que ofrece de manera gratuita herramientas en línea, para quienes deseen instruirse en diversos oficios y actividades técnicas sin importar su experiencia previa.

“Esta iniciativa va a ayudar a incrementar el nivel de vida de los chilenos, fomentando una inclusión laboral más rápida. Además, se adecua muy bien a la situación de cambio y los requerimientos técnicos de los empleos actuales”, afirmó Mauricio Escobedo, representante en Chile de la Fundación Carlos Slim.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, destacó la necesidad de estar preparados frente al gran cambio que están sufriendo los empleos, ya que los trabajos de hoy no tienen nada que ver con los que existían cinco años atrás, ni con los que existirán en cinco años más.

“Es necesario capacitarse de forma continua. Ya no sirve con salir del colegio o el liceo una vez al año, sino que debemos estar constantemente actualizándonos. La plataforma digital que hoy inauguramos es una excelente manera de hacerlo y da muestra de la reforma y modernización que estamos llevando a cabo en la capacitación en Chile”, señaló.

Democratización de la capacitación

La plataforma ofrece más de 200 cursos en múltiples áreas, siendo las más demandadas tecnología, servicio al cliente y comercio. El hecho de ser gratuita y universal permite que todos los chilenos puedan acceder a ella ya que, además, se puede utilizar desde cualquier dispositivo electrónico como celular, tablet o computador.

“Lo más importante que la capacitación deje de ser un privilegio de unos pocos o de las grandes empresas. Es importante que convierta en un beneficio de los trabajadores independientes sin importar el tipo de empresa donde estén, de las personas que están buscando un trabajo o lo perdieron y también de los jóvenes que quieren tener un “empujón” para tener un buen trabajo”, afirmó el ministro Monckeberg.

Otro de los grandes protagonistas del evento fue Bernardo Larraín Matte, quien felicitó a la Fundación Carlos Slim por traer este proyectos a Chile y destacó la importancia de que la sociedad civil y el mundo privado trabajen juntos para lograr objetivos comunes.

“Creo que el principal desafío que tiene Chile es conectar las casi 600 mil personas de sectores vulnerables que, por distintas razones, no acceden al mundo del trabajo y la manera para que lo puedan lograr es precisamente: la capacitación”, declaró el presidente de la Sofofa.

Impacto en las comunidad

La comuna de Estación Central ha sido la encargada de inaugurar este innovador sistema de aprendizaje que pretende ayudar a las familias a lograr acceder a mejores empleos y poderse formar en los 221 cursos puestos a su disposición.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, comentó que es una excelente herramienta de capacitación para la comunidad gracias a la cual los vecinos podrán:

-Buscar alternativas de emprendimiento permitiéndoles, por ejemplo, poner su propio negocio.

-Fortalecer el currículum para poder emplearse, ya que buscar trabajo requiere actualizarse.

-Aprender un oficio para poder dejar de pagar por ello, como por ejemplo que una familia numerosa aprenda a reparar bicicletas.

La plataforma “capacitate para el empleo” ya ha sido implementada en 194 países beneficiando a millones de personas, quienes gracias a ella han podido mejorar sus posibilidades laborales y calidad de vida. Por el momento, en todo Latinoamérica, ya se han inscrito más de 2 millones de personas hispanohablantes.

Las personas interesadas pueden acceder a los cursos en el siguiente enlace