Economía
Jueves 09 agosto de 2018 | Publicado a las 09:32
Implementación de Ley para regular Uber y Cabify costaría 448 millones de pesos
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno ya envió al Congreso el proyecto de Ley que busca regular a las aplicaciones de Transporte como Uber y Cabify, elevar los requisitos de funcionamiento y, de paso, establecer mecanismos para que tributen en el país.

La iniciativa se discute en la C√°mara de Diputados y, de aprobarse, su implementaci√≥n le costar√≠a al Fisco 448 millones de pesos, seg√ļn un informe financiero de la Direcci√≥n de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

En concreto, seg√ļn consign√≥ El Mercurio, el costo anual ascender√≠a a los $278 millones, a los que se suman otros $170 millones para la compra de los equipos necesarios para poner en marcha esta iniciativa.

El ministro (s) de Transportes, José Luis Domínguez, justificó el alto monto, asegurando que la cartera deberá hacer seguimientos constantes y con recursos propios.

Con la postura de la autoridad concord√≥ el secretario ejecutivo de la Comisi√≥n Nacional de Productividad, Alfie Ulloa, quien avisor√≥ que los beneficios que el cuerpo legal le traer√≠a al pa√≠s podr√≠an bordear los 50 millones de d√≥lares al a√Īo.

“Es un costo menor y que presenta una oportunidad para integrar nuevas tecnolog√≠as que el Estado podr√° ocupar para fiscalizar”, sostuvo.

Desde la Comisión de Transportes de la Cámara, uno de sus integrantes, Jaime Mulet, valoró el bajo costo de la Ley, en comparación a los impuestos que ingresarían a futuro.

Además, indicó que la tramitación podría ser compleja debido a los intereses involucrados, aludiendo a taxistas y empresas.

El tambi√©n miembro de la instancia, Leopoldo P√©rez, se√Īal√≥ que espera que se asegure la “competencia justa” y se establezcan claramente los protocolos de fiscalizaci√≥n.

Tendencias Ahora