Economía
Jueves 19 julio de 2018 | Publicado a las 20:22 · Actualizado a las 20:33
Banco de Chile crea área de ciberseguridad con aviso de empleo que causó polémica
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las millonarias pérdidas que dejaron un hackeo interno y un ataque informático extranjero, fijaron las críticas en la seguridad digital del Banco de Chile.

El 24 de mayo la entidad fue víctima del robo de cerca de 10 millones de dólares que fueron a parar a Hong Kong y el 18 de julio revelamos cómo un informático del banco robó, desde 2017, al menos 475 millones de pesos usando su PC.

Lo anterior llevó a Banco de Chile a crear una División de Ciberseguridad que hoy se encuentra en plena formación. En este contexto, un aviso de empleo, publicado en la red social-laboral Linked In, ha generado polémica en redes sociales, donde usuarios del banco y figuras vinculadas a la materia han criticado los requisitos del cargo.

“Ingeniero Ciberseguridad”, es el nombre del cargo que se busca e “Ingenier√≠a Civil Industrial, Comercial, Contador Auditor o af√≠n”, son las carreras que validan la postulaci√≥n. Esta aparente discordancia ha provocado comentarios como los del exsubsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

BioBioChile se comunicó con la institución bancaria, donde aseguraron que no entregarían una versión sobre el tema, pero algunas fuentes ligadas indican que se trata del proceso de selección de personal que tiene que ver con la creación de la División de Ciberseguridad.

Lo dicho por Banco de Chile se condice con otros avisos publicados en la misma plataforma, donde s√≠ se precisan conocimientos profesionales m√°s espec√≠ficos en la materia. Es el caso de los cargos de “Jefe de Gesti√≥n de Incidentes Ciberseguridad”, “Jefe de Gesti√≥n de Incidentes Ciber” o un segundo aviso de “Ingeniero Ciberseguridad”, que comparten el requisito en com√ļn de contar con el t√≠tulo profesional de “Ingenier√≠a en Inform√°tica, Civil Industrial, Electr√≥nica”, adem√°s de pedir experiencia m√°s af√≠n al nuevo departamento.

Procesos de selección

Cristi√°n Parrao, fundador y director de DigitalHunters, empresa dedicada a la b√ļsqueda y selecci√≥n de talento digital, explic√≥ que existe una confusi√≥n v√°lida en este proceso puntual, pues efectivamente el nombre del cargo no se condice con las funciones y perfil especificado.

“Al momento de leer el cargo, uno pudiese entender que es un cargo de trinchera contra los hackers, pero el detalle corresponde a la gesti√≥n del √°rea, suena m√°s a administraci√≥n (…) el aviso de empleo est√° mal manejado desde un punto de vista comunicacional, lo que puede ser grave vista la contingencia del Banco de Chile en este tema, trat√°ndose de un √°rea cuestionada”, dijo.

“Ahora, entendiendo de un aviso que es complemetario a otros, que s√≠ se entiende de trinchera, pareciera tomar sentido. Lo que puedo decir como head hunter es que la descripci√≥n de un cargo, m√°s a√ļn en tiempos digitales, es de suma importancia. Ya no deben usarse avisos imprecisos, la redacci√≥n debe ser acuciosa, comenzando por el nombre del cargo, si no te va a costar reclutar, llegar√°n profesionales que no se condicen con lo que la empresa busca y ah√≠ adem√°s costar√° seleccionar. Si llega alguien entendiendo otra cosa, es dif√≠cil culparlo”, detall√≥ el experto en selecci√≥n.

“En este caso podr√≠a cambiarse el nombre del cargo y se arreglar√≠a gran parte de la pol√©mica. Se entiende el error en el contexto de un equipo de innovaci√≥n interdisciplinario, nuevo, donde los cargos no suelen estar muy definidos”, concluy√≥.

Tendencias Ahora