Las millonarias pérdidas que dejaron un hackeo interno y un ataque informático extranjero, fijaron las críticas en la seguridad digital del Banco de Chile.

El 24 de mayo la entidad fue víctima del robo de cerca de 10 millones de dólares que fueron a parar a Hong Kong y el 18 de julio revelamos cómo un informático del banco robó, desde 2017, al menos 475 millones de pesos usando su PC.

Lo anterior llevó a Banco de Chile a crear una División de Ciberseguridad que hoy se encuentra en plena formación. En este contexto, un aviso de empleo, publicado en la red social-laboral Linked In, ha generado polémica en redes sociales, donde usuarios del banco y figuras vinculadas a la materia han criticado los requisitos del cargo.

“Ingeniero Ciberseguridad”, es el nombre del cargo que se busca e “Ingeniería Civil Industrial, Comercial, Contador Auditor o afín”, son las carreras que validan la postulación. Esta aparente discordancia ha provocado comentarios como los del exsubsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

BioBioChile se comunicó con la institución bancaria, donde aseguraron que no entregarían una versión sobre el tema, pero algunas fuentes ligadas indican que se trata del proceso de selección de personal que tiene que ver con la creación de la División de Ciberseguridad.

Lo dicho por Banco de Chile se condice con otros avisos publicados en la misma plataforma, donde sí se precisan conocimientos profesionales más específicos en la materia. Es el caso de los cargos de “Jefe de Gestión de Incidentes Ciberseguridad”, “Jefe de Gestión de Incidentes Ciber” o un segundo aviso de “Ingeniero Ciberseguridad”, que comparten el requisito en común de contar con el título profesional de “Ingeniería en Informática, Civil Industrial, Electrónica”, además de pedir experiencia más afín al nuevo departamento.

Procesos de selección

Cristián Parrao, fundador y director de DigitalHunters, empresa dedicada a la búsqueda y selección de talento digital, explicó que existe una confusión válida en este proceso puntual, pues efectivamente el nombre del cargo no se condice con las funciones y perfil especificado.

“Al momento de leer el cargo, uno pudiese entender que es un cargo de trinchera contra los hackers, pero el detalle corresponde a la gestión del área, suena más a administración (…) el aviso de empleo está mal manejado desde un punto de vista comunicacional, lo que puede ser grave vista la contingencia del Banco de Chile en este tema, tratándose de un área cuestionada”, dijo.

“Ahora, entendiendo de un aviso que es complemetario a otros, que sí se entiende de trinchera, pareciera tomar sentido. Lo que puedo decir como head hunter es que la descripción de un cargo, más aún en tiempos digitales, es de suma importancia. Ya no deben usarse avisos imprecisos, la redacción debe ser acuciosa, comenzando por el nombre del cargo, si no te va a costar reclutar, llegarán profesionales que no se condicen con lo que la empresa busca y ahí además costará seleccionar. Si llega alguien entendiendo otra cosa, es difícil culparlo”, detalló el experto en selección.

“En este caso podría cambiarse el nombre del cargo y se arreglaría gran parte de la polémica. Se entiende el error en el contexto de un equipo de innovación interdisciplinario, nuevo, donde los cargos no suelen estar muy definidos”, concluyó.