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Sábado 09 junio de 2018 | Publicado a las 09:35 · Actualizado a las 20:52
Robaron US$10 millones en ataque inform√°tico al Banco de Chile: virus fue un distractor
Publicado por: Leonardo Casas
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El gerente general del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, confirmó que la entidad fue víctima del robo de cerca de 10 millones de dólares durante el ataque informático que sufrió el jueves 24 de mayo.

“Esto cambia la visi√≥n en Chile de c√≥mo deber√≠amos resguardarnos las compa√Ī√≠as, o c√≥mo vamos sofisticando los procesos, hay que seguir avanzando permanentemente, no s√≥lo en inversiones, tambi√©n en protocolos de seguridad”, afirm√≥ Ebensperger en entrevista con Pulso.

El banco del Grupo Luksic presentó una denuncia criminal en Hong Kong, ya que la mayoría de los fondos fueron a parar a esa región de China.

Cuando comenz√≥ el ciberataque, la compa√Ī√≠a comenz√≥ a resguardar las cuentas, dinero e informaci√≥n de sus clientes, sin embargo, al poco tiempo, detectaron que se hab√≠an realizado transacciones extra√Īas y que el virus pod√≠a ser un distractor. “Nos dimos cuenta de que el virus no era necesariamente el tema de fondo, sino que al parecer quer√≠an defraudar al banco”, dijo el gerente.

Lo que fue descrito como “un virus de d√≠a cero, es decir, que no ha atacado en ninguna parte antes”, afect√≥ al sistema SWIFT, que permite pagos de alto valor de transacciones entre bancos.

Comenzaron a anular las operaciones fraudulentas, pero cuatro de ellas alcanzaron a ser concretadas, totalizando unos 10 millones de dólares pertenecientes al banco.

“El an√°lisis forense de Microsoft determin√≥ que este fue un ataque internacional sofisticado, de bandas a nivel mundial, previsiblemente de Europa del Este o Asia”, consigna el citado medio.

No afectó al dinero de clientes

Ebensperger ratifica que el banco cuenta con los seguros para cubrir este ataque y que no se vieron afectados los dineros de clientes.

Sobre las cr√≠ticas que han recibido en el parlamento por lo ocurrido, el gerente se√Īal√≥ que “era lo que ten√≠amos que hacer. Creemos que ante un evento similar, actuar√≠amos de la misma manera. No puedes poner en riesgo la fe p√ļblica, ni los dep√≥sitos del banco”.

“No quiero minimizar el hecho de que nuestros clientes se vieron afectados (por ca√≠da de sistema), pero porque era lo que ten√≠amos que hacer en ese minuto”, dijo Ebensperger, comentando que incluso los clientes no pudieron cambiar sus claves porque bajaron el servidor que las guarda, para evitar que se pusiera en riesgo esa informaci√≥n.

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