Un total de 85 nuevos proyectos inmobiliarios se sumaron en el Gran Santiago durante el tercer trimestre de 2017: una cifra similar a la del periodo anterior y que da cuenta de una reactivación en el sector.

Este crecimiento está impulsado principalmente por departamentos -con Ñuñoa liderando con 12 y Santiago alcanzando una importante recuperación, con 9-, mientras que en las casas La Reina destaca como la comuna con más proyectos incorporados (6).

Lo anterior, de acuerdo a los datos de la última entrega del Informe Oferta Inmobiliaria de GFK Adimark, el cual muestra, además, que el 66% de los proyectos ingresados está bajo las 3.000 UF y el 48% de ellos tiene menos de 50 metros cuadrados.

En concreto, la oferta alcanzó las 40.005 unidades, con volúmenes comparables a los del 2008 y 2009. “Los meses para agotar la oferta empiezan a aumentar, hoy ya estamos en un promedio de 19 meses”, afirma Javier Varleta, gerente de Estudios Inmobiliarios de GFK Adimark.

Asimismo, producto de los cambios en los planos reguladores, el estudio da cuenta de un reordenamiento en términos de oferta, “con comunas como La Florida, La Cisterna y Macul, que se hacen cada vez más atractivas para los inmobiliarios”, agrega Varleta.

Con respecto a las ventas, este trimestre se vendieron 7.960 unidades: una disminución de tan solo 1,5% con respecto al trimestre anterior, lo que -de acuerdo al informe- habla de un mercado relativamente plano, más aún considerando que el 56% de ellas están bajo las 3.000 UF.