Economía
Fusión de dos concesionarias de autopistas despierta atención de la fiscalía económica
Publicado por: Cecilia Bastías
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La Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica (FNE) est√° monitoreando la situaci√≥n de la cada vez m√°s cercana fusi√≥n entre las principales concesionarias de autopistas del pa√≠s. El pacto ser√≠a entre la italiana Atlantia y la espa√Īola Albertis. En su conjunto reportan m√°s de 756 millones de d√≥lares en ventas en Chile, es decir m√°s de 409 mil millones de pesos.

Dependiendo de cuánto tarden las negociaciones, que fueron dadas a conocer a través de un comunicado de prensa el 18 de abril por la empresas a nivel internacional, será el escenario que enfrentarán.

Lo anterior, ya que seg√ļn el nuevo reglamento de libre competencia, que entra en vigencia a partir del pr√≥ximo el 1 de junio, las empresas que quieran fusionarse y cuyas ventas conjuntas sean iguales o superiores a 1.800.000 Unidades de Fomento, o 73 millones de d√≥lares y las individuales iguales o superiores a 290.000 UF o 11,8 millones de d√≥lares, deber√°n obligatoriamente notificar a la FNE. Seg√ļn detall√≥ el diario Pulso.

De acuerdo a la publicación, la Fiscalía Nacional Económica detalló que los antecedentes dan cuenta de la posibilidad de concretar una operación entre ambos conglomerados. Pero al encontrarse actualmente en una fase muy preliminar y genérica, no se ha abierto una investigación al respecto.

Ambas empresas cubren gran parte de a infraestructura vial del pa√≠s. La espa√Īola Albertis controla la Autopista Central, Rutas del Pac√≠fico, Autopista del Sol, Autopista Los Andes, Del Elqui y Autopista Los Libertadores.

En tanto, la italiana Atlantia participa en seis concesiones viales en Chile: en del Grupo Costanera; opera la autopista Costanera Norte, Nororiente, Vespucio Sur, Litoral Central y Acceso Vial AMB. Atlantia también controla la sociedad concesionaria Los Lagos, en la Ruta 5 (tramo Río Bueno, Puerto Montt).

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