Según plantean desde la marca japonesa, los nueve modelos híbridos auto recargables que distribuyen en el país, cumplen con el estándar de bajas emisiones. Sin embargo, ninguno entra en los nuevos estándares de la mencionada ley, que busca impulsar la electromovilidad en el país.

“Según el informe de ANAC, entre enero y agosto Toyota vendió el 50% de los vehículos de bajas emisiones, pero ninguno será reconocido por la Ley de Eficiencia Energética de marzo”.

Estas fueron las declaraciones del director de Toyota Chile, Ignacio Funes, en entrevista para Diario Financiero (DF).

La empresa japonesa distribuye una serie de modelos en versiones híbridas, que combinan un motor de combustión interna junto a un motor eléctrico, el cual se recarga a medida que el auto circula por la calle, por lo que no necesita enchufarse.

¿Dónde radica el problema? Que desde el Gobierno solo se estaría considerando a los híbridos enchufables y los de movilidad 100% eléctrica como las unidades pro medio ambiente, dejando fuera a otras tecnologías como el hidrógeno verde (de la cual Toyota es pionera en Chile), gas, etc., según se expresa en DF.

Lo anterior implicaría que la nueva tecnología de Toyota estaría al mismo nivel que un auto de combustión interna, eso ad portas de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Eficiencia Energética para 2024, que busca impulsar la electromovilidad en el país.

Toyota se vislumbra fuera del juego

“Nuestros vehículos híbridos auto recargables cumplen con el estándar que exige la Ley, pero no están considerados. Creemos que son merecedores de contar con los mismos beneficios y promociones que tiene la tecnología enchufable”, expresó Funes a Diario Financiero.

En este sentido, apunta a que la innovación en materias de movilidad está llevando a diversos países a considerar, incluso, los combustibles sintéticos, como forma de alargar la vida útil de los motores a combustión y, a la vez, reducir en cierto grado las emisiones.

“Ninguno de nuestros nueve modelos tienen este beneficio, pese a cumplir con el estándar de bajas emisiones. De hecho, son tratados frente a la ley con el mismo nivel que un auto de combustión normal”, vuelve a enfatizar el encargado de la marca nipona en Chile.

Y al responder a la pregunta de “¿Por qué no importan los autos enchufables?”, Funes expresó que la apuesta global de la marca “es el auto recargable. Y es que nuestra tecnología no necesita tener la infraestructura de cargadores. (…) esas tecnologías son mucho más caras”.