Desde el gremio que comercializa motocicletas explicaron algunas razones que tienen al alza a las "big bikes". Son modelos con mayor potencia, pero que siguen siendo más económicas y eficientes a la hora del taco y ante el aumento de los combustibles.
Desde la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (Anim) detallaron que en Chile, en lo que va de 2022 se han vendido 24.001 motos, rompiendo todos los récords desde el 2008 y destacando últimamente las unidades “big bikes”.
Las cifras del periodo señalado superarían las ventas cuatrimestrales históricas desde que se tenga registro en el país.
Según Anim, en igual periodo del año 2021 se comercializaron 17.254 unidades, lo que se traduciría en un alza de 39%. En tanto en 2020 se distribuyeron 9.223 motocicletas, en 2019 se vendieron 10.727 modelos y en 2018 se traspasaron 10.912 unidades.
Motos Big Bikes, ventas en Chile
El informe de Anim revela un inusual crecimiento en los modelos superiores a 451 cc, con un total de 1.650 motocicletas comercializadas en el cuatrimestre 2022 rompiendo todas las tendencias estimadas para la fecha; y transformándose además en el periodo de ventas de big bikes más importantes de la historia desde el 2008.
Sólo en este segmento las cifras de enero a abril superaron los 943 modelos vendidos en 2021, las 806 motocicletas comercializadas en 2020 y las 1.163 unidades de 2019.
“Se trata de un incremento en comparación a igual periodo del 2021 de 75% y de 105% en relación con 2020″, sostuvo Anim.
Las razones de este crecimiento, según el organismo, apuntarían a la madurez del mercado, la aparición de grandes congestiones en las ciudades -que han llevado a los usuarios a cambiarse a motocicletas de altas cilindradas reconocida por su mayor potencia y multifuncionalidad para traslados dentro y fuera de las urbes-, y por su economía en combustible en comparación a un automóvil.
“Los usuarios que adquirieron su primer modelo de baja cilindrada en pandemia, ahora están cambiándose a motocicletas sobre 451 cc, modelos con mayor potencia, que siguen siendo más económico y eficientes a la hora del taco y ante el aumento de los combustibles”, explicó el gremio.
Modelos
Entre los modelos preferidos de motos en Chile de este segmento se encuentran en primer lugar: Tiger 900 de Triumph con un 7% de participación, seguida por la CB500X Honda con un 5,7%.
El tercer lugar es para la Interceptor 650 Royal Enfield con un 4,7% de mercado. La cuarta ubicación es para la Continental GT 650 de Royal Enfield con un 4,5%. Y el quinto lugar es para el modelo 500DC de Voge con 3,7%.
En el sexto lugar se posiciona Norden 901 de Husqvarna con 3,5%, luego sigue la MT-07A de Yamaha con un 3,2% y la Trident 660 de Triumph con un 2,9%. La novena ubicación es para 890 Adventure R de KTM con 2,7% y décima posición es para Tenere 700 de Yamaha con 2,7% de participación.
“Uno de los principales indicadores de la madurez de un mercado, es cuando comienza a crecer la participación de motocicletas de alta cilindrada o en palabras simples las personas se cambian de modelos pequeños a los denominados big bikes. Este fenómeno que se ha dado en Europa y Asia está llegando a nuestro país”, mencionó Cristián Reitze, presidente de Anim.
En cuanto el desglose del total de unidades comercializadas en Chile durante enero y abril, el estudio sigue arrojando la predilección por la compra de vehículos para uso urbano, ya que el 90,4% de la venta responde a modelos de esta categoría, mientras que el 6,1% serían las denominadas de competición y el 3,5% respondería a los modelos cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV).
Crecimiento en regiones
En cuanto al total de modelos comercializados en Chile en términos geográficos durante el periodo, el 61% se concentró en la región Metropolitana.
Le siguen Valparaíso con un 8,2% de participación, Maule con un 5,4% y Bío Bío se posiciona en el cuarto lugar con un 4,9%,
En cuanto a la procedencia de las unidades importadas, la Anim informó que este 2022 el 73,9% de las motocicletas provino desde China, un 5% de Tailandia, un 4,5% de Indonesia, un 4,4% de India y Austria un 3,3%, entre otros orígenes.