El constructor alemán de autos de lujo Mercedes Benz, del grupo Daimler, comprará un tercio del capital de Automotive Cells Company (ACC), una empresa conjunta de los franceses TotalEnergies y Stellantis para fabricar baterías de automóviles.

La marca alemana adquirirá un 33% de la compañía y “se convierte en accionario en igualdad de derechos” al lado de la energética TotalEnergies y la automovilística Stellantis, casa matriz de marcas como Peugeot, Citroen, Opel o Fiat.

El grupo Daimler invertirá en los próximos años una suma de alrededor de 500 millones de euros (587 millones de dólares) en 2022 en el desarrollo de capacidades de producción de células eléctricas en Europa, indicó el grupo.

También contribuirá con “su tecnología y su saber hacer en materia de producción”, añadió Daimler, que no divulgó los detalles financieros de la operación.

Con esta integración, ACC quiere llevar su capacidad de producción a 120 gigavatios-hora anuales con una inversión total de “más de 7.000 millones de euros” (unos 8.200 millones de dólares) entre todos los socios.

Su aspiración es construir un millón de baterías para vehículos eléctricos por año de ahora a 2030.

El proyecto “estará respaldado por subvenciones públicas” de al menos 1.300 millones de euros y financiado igualmente “por aportaciones de fondos propios y préstamos”, detallan en un comunicado conjunto las tres empresas.

Daimler prometió que estará “listo” para pasar completamente a la propulsión eléctrica antes de 2030 y que invertirá 40.000 millones de euros (unos 47.000 millones de dólares) en la próxima década en la electrificación.

La colaboración con ACC “nos garantiza suministros y nos permite economías de escala”, destacó el presidente de Daimler, Ola Källenius, citado en el comunicado.

El presidente de TotalEnergies, Patrick Pouyanné, subrayó que la llegada del constructor alemán “muestra la pertinencia de la iniciativa” y “refuerza nuestra ambición de crear un campeón europeo de las baterías”.