VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

ODECU cuestiona comercialización de "champaña para niños" por riesgo de confusión con el alcohol. La organización alerta sobre la normalización temprana de códigos asociados al consumo de alcohol en infantes, pidiendo retirar estos productos y realizar evaluaciones regulatorias. Se identificaron marcas como Burbujín y Spunch vendiendo bebidas espumantes para niños, lo que vulnera el derecho a la seguridad y a recibir información clara.

Con forma de botella de champaña y comercializada como bebida espumante, pero “para niños”.

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) salió a cuestionar la venta de bebidas sin alcohol dirigidas a niños y niñas, argumentando que instalan un riesgo de seguridad en el consumo de bebidas por posible confusión con verdaderos espumantes con alcohol.

Además, señalaron que la narrativa que combina personajes infantiles, festejo y envases ligados al consumo de alcohol, se “contribuye a una normalización temprana” de este tipo de códigos.

Por todo ello, llamaron a que se retire estos productos mientras se realizan evaluaciones regulatorias y que en caso de que las empresas quieran seguir vendiéndolos, rediseñen envases y muevan sus productos a otras categorías no asociadas al alcohol.

ODECU arremete contra la champaña para niños

“Cuando en una misma celebración coexisten bebidas alcohólicas para adultos y bebidas infantiles con envases prácticamente idénticos, el riesgo de confusión es real y evitable”, aseguró el presidente de ODECU, Stefan Larenas Riobó.

En esta línea, ahondó y reiteró que no se trataría de casos hipotéticos, “sino de situaciones cotidianas en reuniones familiares donde basta un descuido para cometer un error grave”.

“No es razonable trasladar al ámbito infantil rituales y símbolos asociados históricamente al alcohol. Desde una mirada preventiva, este tipo de marketing constituye un factor de riesgo que debe ser abordado con mayor responsabilidad por parte de fabricantes y retailers”, agregó.

Desde la Organización señalaron que lograron identificar la venta de este tipo de productos bajo marcas como Burbujín y Spunch en varias plataformas de retail y que pese a no contener alcohol, se comercializan como “espumantes para niños” o bebidas espumosas infantiles.

A su vez, ODECU sostuvo que estas bebidas “tensiona” el derecho a la seguridad en el consumo y el derecho a recibir información clara y oportuna, bajo la Ley del Consumidor, todo sumado a un enfoque reforzado de protección de derechos de la niñez según la Ley 21.430 considerando estándares especiales en la publicidad.

Por todo ello, es que adelantaron que presentarán una denuncia y solicitud de fiscalización al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), además de otra presentación ante la Defensoría de la Niñez para pedir una revisión desde el estándar de derechos de la niñez en cuanto a consumo y publicidad.