Como cada año en época estival, comienzan a comercializarse las frutas de temporada, entre ellas, la sandía.
Para este verano, desde el Gobierno -a través del Ministerio de Agricultura (Minagri)- proyectaron que la oferta de sandías esté aproximadamente entre los $3.000 y $6.000 dependiendo del tamaño, con los precios más convenientes en las ferias libres.
En Chile, la producción de esta fruta se concentra mayoritariamente en manos de pequeños productores de O’Higgins, Maule y la región Metropolitana, siendo la comuna de Paine la zona sandialera del país por excelencia.
Al respecto, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, resaltó que la sandía de Paine no es solo un producto agrícola: “Es patrimonio, identidad y también una oportunidad de desarrollo para la Agricultura Familiar Campesina”, comentó.
Citado por el Minagri, Juan Carlos Guzmán, presidente de la Agrupación de Sandialeros de Paine, señaló que para esta temporada se espera un buen stock gracias a que se ha sembrado una mayor superficie.
“Tenemos un mayor número de hectáreas, lo que significa que va a haber una buena oferta y los precios van a estar muy convenientes; y tienen que ir de la mano con las utilidades que deben tener los productores porque para ellos esto es un sacrificio enorme”, dijo.
Conforme a datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en la región Metropolitana una unidad de sandía tiene un precio promedio de $4.136 en ferias y ha bajado 19% en las últimas cuatro semanas. Está 35,5% más barato en ferias libres.
En la región de Ñuble, en tanto, su precio promedio asciende a $3.750 y se puede adquirir un 36,5% más barato en las ferias libres.
Y en La Araucanía, por último, esta fruta ha bajado 14% en las últimas cuatro semanas, teniendo un precio de venta de $5.900 en promedio.