A pesar de los datos no tan alentadores de la economía local, la Bolsa de Santiago y su principal indicador, el IPSA, están registrando ganancias.
Ayer, el índice selectivo registró caídas con retrocesos en acciones de consumo, lo que podría responder a una reacción ante el anuncio de las fuertes alzas de las bencinas y el impacto que tendrá en el gasto.
Pero ahora, el IPSA registró un avance del 1,60% a las 10:36 hasta los 10.369,51 puntos, con alzas marcadas en SQM (4,44%), Cencomalls (2,62%) y Mallplaza (2,58%), mientras que entre las más transadas, Banco de Chile y Latam Airlines usbían 1,16% y 2,05% respectivamente.
Apertura de las bolsas
En Wall Street los principales índices también registraban subidas en la apertura, con el Dow Jones subiendo 1,12%; el S&P 500 también un 1,12% y el Nasdaq un 1,48% en MarketWatch, mientras que el índice VIX de volatilidad caída un 4,53%.
Los mercados reaccionaron así a la caída en los precios del barril de petróleo, luego que el presidente de EEUU propusiera un plan de 15 puntos a Irán, enviado a través de Pakistán, con el objetivo de llegar a un acuerdo y apuntar al cese de hostilidades.
Las propuestas también incluían aspectos relacionados al estrecho de Ormuz, el programa nuclear iraní y el desarrollo de misiles balísticos.
Ante la posibilidad de avance en un posible alto al fuego y mayor apertura de la principal ruta de petróleo, el barril de WTI cayó de los US$90 y el barril de Brent perdió los US$100.
Con todo, de acuerdo a Bloomberg, citando a la agencia iraní Fars, desde el régimen tacharon las conversación con Washington como “ilógicas” y rechazaron la oferta estadounidense.