Ética y transparencia de BioBioChile
La Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH) informó la suspensión transitoria de la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), esto, tras la publicación de la Ley Jacinta.
En conversación con el Expreso Bio Bio, Marcelo Mosso, director ejecutivo de la AACH, explicó que la nueva ley “modifica condiciones de la póliza” y exige contar con una versión actualizada y autorizada por la Comisión para el Mercado Financiero.
Mosso agregó que mientras ese proceso no suceda “las compañías están impedidas de vender un seguro”.
¿Cuáles son los cambios con la Ley Jacinta?
El director ejecutivo de la AACH detalló que la Ley Jacinta mejora las indemnizaciones del SOAP.
Lo que duplicaría los montos en caso de fallecimiento, incapacidad y gastos médicos. “Eso cambia el contrato y el número de póliza”, señaló.
Lo anterior obliga a publicar la nueva póliza en el Diario Oficial antes de retomar la venta del SOAP.
La Asociación proyecta que los trámites que concretan los cambios se completen en pocos días y que “dentro de mañana o del fin de semana” las compañías vuelvan a ofrecer el seguro con las nuevas condiciones.
¿Qué pasa con quienes ya contrataron el seguro?
Respecto de las pólizas contratadas antes de la entrada en vigencia de la ley, Mozo llamó a la tranquilidad.
“Fueron vendidas con la ley vigente en su minuto y se mantienen vigentes”, explicó.
Con lo que aclaró que esas personas podrán obtener su permiso de circulación sin problemas, aunque con las coberturas anteriores.
Actualmente, existen cerca de 270 mil pólizas bajo el esquema antiguo, lo que implicará la convivencia temporal de seguros con indemnizaciones distintas durante este año.