VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Hoy el Banco Central reveló que el Índice Mensual de Actividad Económica de diciembre subió un 1,7% interanual, superando expectativas. A pesar del 2,3% de crecimiento anual en 2025, el ministro de Hacienda resaltó un PIB sin minería del 2,8%. El comercio brilla con un aumento del 6,6%, compensando la caída en la producción minera. Expertos advierten contra un ajuste fiscal abrupto en 2026 que podría afectar el consumo.

Esta mañana el Banco Central publicó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre, el último de 2025.

La cifra fue de un 1,7% interanual que superó las expectativas del mercado, considerando que diciembre tuvo la misma cantidad de días que el mismo mes en 2024.

Gobierno defiende que entregarán la “casa ordenada” a Kast

Con el dato, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destacó que el crecimiento del país fue del 2,3% en el 2025, ubicándose levemente por debajo de la proyección de Hacienda, del 2,5%.

Sin embargo, la autoridad dijo que entregarán “la casa ordenada”, a la vez que destacó el 2,8% de crecimiento del PIB sin el componente de la minería.

“El próximo mes entregaremos a la nueva administración una economía normalizada, en condiciones para seguir creciendo aún más”, sentenció Grau.

El resultado mensual se explicó por el alza en los servicios y el resto de bienes, lo que fue compensado en parte por la menor producción minera. En este contexto, el Imacec no minero subió un 3,0%.

La producción de bienes cayó 0,9% anual, incidida por la menor producción minera, especialmente en el cobre. El comercio sigue siendo el indicador que compensa el índice, registrando una subida del 6,6% en términos anuales.

De ahí la advertencia que lanzó Guillermo Araya, Gerente de Estudios de Renta 4, de que “proponer hacer un ajuste fuerte en 2026 podría afectar el consumo y el sector comercio”.

“Chile avanza, pero muy lento”

Desde el mundo privado, siguen mirando con desazón las cifras.

Si bien la presidenta de la CPC, Susana Jimenez, destacó que en general se trata de un “buena cifra”, también apuntó que se necesita justamente potenciar la agenda que ha delineado el próximo gobierno, para que el 2% no se vuelva “un techo”.

“Con este ritmo, Chile avanza, pero muy lento y sin la fuerza necesaria para salir del estancamiento”, aseguró la representante del gran empresariado.

Y esta mañana, también el diputado y presidente del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, se refirió a la situación fiscal que a nadie ha dejado indiferente.

“Eso no se hace”, dijo el ex candidato presidencial para referirse a la situación de “emergencia” que, dijo, atraviesa la economía de Chile.

Apeló a la deuda bajo la línea o deuda que no se ha transparentado y dijo que el recorte fiscal, en vez de US$6 mil, ya asciende a los US$8 mil millones.