Los bonos soberanos de Venezuela han registrado un repunte del 25%, mientras que la deuda de la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA), se anota una subida del 28% tras la intervención militar de Estados Unidos en el país y la captura de su presidente, Nicolás Maduro.
Así, el bono Venezuela 2028 avanza un 25,98%, el Venezuela 2031 ganó un 25,78% y el Venezuela 2027, un 24,3% respecto al cierre previo, según los datos recopilados por ‘Bloomberg’ y citados por Europapress.
Por su parte, la deuda de PDVSA con vencimiento en 2037 sube un 28,20% en la jornada de este lunes.
La reacción de los bonos soberanos de Venezuela a la detención de Maduro
Venezuela acumula unos US$56.500 millones en bonos soberanos y de PDVSA en ‘default’ desde 2017.
Si a esta cifra se le añaden intereses acumulados y fallos judiciales, la cifra podría superar los US$140.000 millones.
Tras el arresto de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante la noche del sábado, uno de los puntos que trae más interés es qué pasará con la industria petrolera venezolana.
Y es que en el punto de prensa posterior a la operación militar, Donald Trump no escondió su interés porque Venezuela se abriera a que empresas estadounidenses participen de su industria petrolera y reconstruyan su capacidad de procesamiento. Durante el domingo, Trump demandó a la nueva líder venezolana, Delcy Rodríguez, “acceso total” a los recursos naturales de Venezuela.
En este sentido, empresas del sector energético norteamericano tuvieron importantes subidas en Wall Street, destacando Chevron (con un 5% de avance), la única petrolera estadounidense que aún posee acceso a operaciones en ese territorio. Firmas de servicios petroleros también se dispararon en bolsa.
Sobre esto último, el mercado anticipa que Venezuela “no solo necesita capital, sino también ingeniería, perforación, reacondicionamiento de pozos, manejo de crudos pesados, compresión, transporte y mantenimiento de instalaciones que han sufrido años de deterioro, eventos operacionales y subinversión”, dijo la analista de mercados de XTB Latam, Emanoelle Santos.
Por su parte, los precios del petróleo no han mostrado mayor volatilidad, entendiendo que el impacto que pueda tener la normalización de la producción en Venezuela “no se materializa de un día para otro (…) el mercado está comprando una historia de opcionalidad y de posicionamiento estratégico, más que un shock inmediato de barriles adicionales”, argumentó la experta.