VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El cobre vive un rally alcista con precios históricos en la Bolsa de Metales de Londres, impulsado por la demanda china y problemas en yacimientos clave. La producción en la mina Grasberg de Indonesia se ha visto afectada por un deslizamiento, mientras que Quebrada Blanca en Chile redujo su guía de producción y Codelco se ve afectada por interrupciones puntuales. La escasez estructural y proyecciones optimistas sobre las tasas de interés en Estados Unidos también elevan las compras en mercados internacionales.

El cobre, material y activo estratégico para las grandes potencias, está en una buena racha de precios, aunque no necesariamente por razones positivas.

Con todo, esto representa una buena oportunidad para anotar mayores ingresos en las arcas públicas del Estado chileno, ya sea mediante impuestos generales a esta importante industria, el royalty minero o los aportes de Codelco al fisco, entre otros.

Además, por su correlación inversa al dólar, puede ayudar a darle impulso al peso y contener las alzas del billete verde.

Rally alcista del cobre

En cuanto a los números, en la Bolsa de Metales de Londres (LME), considerado de referencia para el sector, el precio de la tonelada del metal rojo anotó un histórico de US$10,986 la tonelada, según resaltaron desde XTB Latam.

Por otro lado, los precios de los futuros de cobre a diciembre transados en Nueva York (considerados más especulativos), volvieron a superar la barrera de los US$5,11 la libra.

Ahora bien, ¿qué motiva este rally alcista del “sueldo de Chile”?

La analista de mercados de XTB Latam, Emanoelle Santos, resaltó dos aspectos: un mayor apetito de compras tras un feriado largo en China y principalmente, temores por la producción en dos de las minas más importantes del mundo.

Sobre esto último, la mina Grasberg de Freeport-McMoRan en Indonesia, el segundo mayor yacimiento de cobre del mundo -por detrás de Escondida en Chile- sigue parcialmente detenido, luego que un deslizamiento de tierra afectara varios niveles con unas 800 mil toneladas de material. La producción allí estará limitada hasta mediados de 2026.

Lamentablemente, hasta la fecha van cinco fallecidos, uno de ellos chileno, Víctor Bastida.

Menor producción en yacimientos chilenos

Por otro lado, Teck “redujo nuevamente su guía de producción para su mina Quebrada Blanca en Chile, afectada por problemas técnicos y sobrecostos”, a lo que se suman “interrupciones puntuales en Codelco, que enfrenta dificultades operativas y retrasos en proyectos de modernización”.

“Estos eventos refuerzan la narrativa de una escasez estructural de cobre fino en el corto y mediano plazo, un fenómeno que ha llevado a los analistas a revisar al alza sus proyecciones de precios para los próximos trimestres”, señaló Emanoelle.

Todo aquello reforzó el mayor nivel de compras en la Bolsa de Futuros de Shanghái, “lo que elevó el ánimo de los traders y llevó los precios en Londres a niveles no vistos desde el récord de 2024”.

Y a todos estos temas se suma también las proyecciones que apuntan a un nuevo recorte de tasas en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal, bajando el costo del dinero lo que sumado a un dólar actualmente débil, ha llevado a los inversores a comprar más materias primas (commodity).

“Por ahora, el cobre consolida su posición como el activo industrial más estratégico de la década, clave en la transición hacia una economía descarbonizada”, concluyó la analista de XTB.