VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras la entrada en vigencia de la Ley "Chao Cables" en Chile requerirá entre dos y tres años para el retiro de cables en desuso de los tendidos eléctricos, según el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya. La Subtel solicitó a las municipalidades un catastro de los sectores críticos y a las empresas definir cuáles cables son responsabilidad. Este plan implica un proceso de coordinación y fiscalización entre entidades, incluyendo la identificación de cables en desuso, los que deberán ser retirados, incluso si corresponden a empresas que ahora no existen.

Entre dos y tres años podría demorar el primer retiro de cables en desuso de los tendidos eléctricos en Chile, según afirmó el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, en conversación con el Expreso Bío Bío.

Esto en el marco de la entrada en vigencia de la denominada Ley “Chao Cables”, que exige a las empresas de telecomunicaciones el retiro de cables y todo tipo de elementos en desuso, por motivos de orden, limpieza y seguridad.

Entra en vigencia la ley “Chao Cables”

Por lo tanto, ahora la Subsecretaría solicitó a las municipalidades un catastro de los sectores más críticos de las comunas y a las empresas uno para definir qué cables son de su responsabilidad y cuáles están en desuso.

Recién con esa información, se podrá armar el primer plan, según señaló el subsecretario Araya.

“El trabajo de este primer empellón va a ser mucho mayor que el recurrente. Creo que estamos hablando de un trabajo que nos va a tomar perfectamente dos a tres años un primer despeje”, adelantó el Subsecretario.

Todo esto se coordina a través de mesas de trabajo en las que se definen los sectores prioritarios y la cuadra de la cual debe hacerse cargo cada empresa para el retiro de todo lo que no esté en desuso, incluido lo que era de empresas que ya no existen.

Además, para la formación de estos planes anuales, las compañías de telecomunicaciones deben visitar cada poste para identificar los cables de su responsabilidad.

El presidente de Chile Telcos, Alfie Ulloa, señaló que este proceso requiere de muchas coordinaciones y puede ser muy demoroso.

“Depende del sitio, depende el nivel de complejidad, la cantidad de infraestructura o de compañías que están en esas redes. El ejercicio de coordinación es importante”, añadió Ulloa.

En tanto, el titular de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, Rodrigo Ramírez, señaló que lo primero que deben hacer las compañías es objetar qué cables están realmente en desuso, ya que “que esté desordenado o no identificado, no tiene que ver que esté en desuso”.

Raúl Zamora | Aton Chile

Además de la Subtel, los municipios tienen que fiscalizar el cumplimiento de las empresas. El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde Gustavo Alessandri, dijo que se necesitan más recursos.

“Vamos a fiscalizar, como lo exige la ley. Lamentablemente, es una ley más que viene sin financiamiento. Si no tenemos la voluntad de las empresas que instalaron los cables a lo largo de los años, no vamos a sacar nada”, sentenció el alcalde.

Desde la Subtel esperan que a fines de este año o a inicios del próximo comience la ejecución de los planes.