Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
La ley Chao cables, que entró en vigencia este lunes, establece que la limpieza del cableado en desuso podría tardar de dos a tres años, según el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya. El proceso implica que empresas y municipios realicen un catastro para definir planes de retiro anuales. Araya destaca que la normativa exige un plan de retiro anual para mantener las ciudades ordenadas. Además, menciona la preocupación por cables de empresas inexistentes, pero asegura que se trabaja en mesas de retiro para coordinar acciones.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, explicó que la primera limpieza del cableado en desuso, luego de que este lunes entrara en vigencia la ley “Chao Cables”, puede demorar de dos a tres años.
En conversación con el Expreso Bío Bío, Araya sostuvo que el proceso “que viene ahora es bien trabajoso. Ya solicitamos, hace algunos meses, tanto a las empresas como a los municipios, que hagan un catastro. Por el lado de los municipios, dónde están las necesidades de despeje u ordenamiento. Y por el lado de las empresas, que tengan claro cuáles son los cables de su responsabilidad y que están es desuso”.
“Con estas dos informaciones, hacer el match y definir los primeros planes de retiro, que van a ser anuales en lo sucesivo. Pero, hay un primer plan que hay que definir, por cada empresa, por cada comuna, para deshacernos del acumulado histórico”, agregó.
En esa línea, el subsecretario señaló que “esta ley fija, también, que todos los años tiene que haber un plan de retiro, y ese plan de retiro anual nos va a permitir, una vez que logremos ordenar las ciudades, que se mantengan ordenadas”.
“Estamos hablando de un trabajo que nos va a tomar perfectamente dos a tres años, un primer despeje. Después va a ser recurrente mantener ordenado todo”, añadió.
De igual manera, Araya comentó que se podría evidenciar un problema: ¿Que va a pasar es cuando todas las empresas digan que no son de ellos los cables? Esto, porque hay empresas que ya no existen.
Frente a ello, el subsecretario detalló que “estamos trabajando desde que llegamos a la administración en la constitución de mesas de retiro de cables, en las que coordinamos la labor de los municipios con las empresas de telecomunicaciones y se planifica el trabajo”.
“Se define un sector prioritario, y la gracia es que cuando lo trabajamos de esa forma, con todas las empresas, cada una se hace cargo de una cuadra, incluyen aquellos cables que no tienen un dueño”, continuó.
Priorización de ley “Chao Cables”
Por otra parte, el subsecretario Araya explicó que “la idea de priorización va a tener que ver con los sectores en que hay más urgencia (…) Luego ir abriéndonos hacia los sectores menos críticos, para abrirnos a todas las comunas”.
En cuanto a qué sucederá con la basura aérea que sea retirada, señaló que “las empresas, debido a la regulación de la Ley REP, ya tienen mecanismos para disponer de los elementos que retiren, que no son sólo cables (…) Todos esos elementos tienen alguna utilización alternativa”.
En ese sentido, Araya comentó que los cables, entre otras alternativas, pueden ser enviados a Japón o Corea, después de separar el cobre del plástico, para ser incorporado en artículos electrónicos.
Asimismo, detalló que son las empresas las que tienen la primera responsabilidad en ejecutar este plan. “Si es que hubiese empresas que no cumplen con la normativa, primero, los municipios, a través de una ordenanza municipal, están facultados para sancionar a la empresa. Además, los municipios están facultados para proceder con el retiro”, dijo.