La Bolsa de Comercio de Santiago cayó durante la primera jornada de operaciones de la semana.
Si bien el último IPC arrojó una variación mensual nula, el mercado se vio arrastrado por aquellas empresas chilenas con una mayor exposición en Argentina, en un contexto de derrota electoral de Javier Milei durante el domingo.
A las 12:50 horas, el IPSA cayó 1,02% hasta los 9.116,67 puntos, cediendo de sus últimos máximos.
Cae la Bolsa de Santiago tras la derrota electora de Milei en Argentina
Si bien entre los perdedores lideraba Socovesa y Clínica Las Condes con -5,57% y -4,41% respectivamente, hay otras empresas como Cencosud (-3,51%) o Embotelladora Andina (-3,05%) con unidades de negocio en el país vecino, y que marcaron el movimiento de la bolsa local.
Otras empresas a la baja -no necesariamente por el impacto de las elecciones argentinas- fueron Falabella y SQM-A con -2,52% y -2,33%.
El analista de XTB Latam, Gonzalo Muñoz, resaltó que la derrota electoral llevó a caídas en los mercados emergentes, incluido Chile.
“Los inversionistas locales reaccionaron con cautela ante la incertidumbre regional, ya que la derrota podía comprometer los beneficios de las reformas económicas impulsadas por el gobierno argentino. Este nerviosismo cruzó la frontera, tensionando las expectativas sobre inversión extranjera, crédito y estabilidad, lo que presionó negativamente al IPSA”, explicó el experto.
En este contexto, añadió, que se registraron menores flujos de capital hacia Chile, “reduciendo temporalmente el apetito por acciones locales y castigando sectores vinculados al comercio exterior y materias primas”.
Con todo, Muñoz señala que en los próximos días el IPSA se recuperaría, siempre que haya señales de estabilidad macroeconómica y claridad en la política financiera, considerando que mañana el Banco Central de Chile dará a conocer su decisión de tasas.
La elección del domingo en la provincia de Buenos Aires fue una contundente derrota para el partido de La Libertad Avanza (LLA) del presidente Javier Milei. El peronismo, bajo la lista fuerza Patria, ganó con casi un 47%, mientras que LLA tuvo casi un 34%.
Fortalecimiento del peronismo
El peronismo ganó, a su vez, en seis de las ocho secciones electorales de la provincia, incluso en dos de los distritos más poblados.
Tras los comicios, el dólar oficial en Argentina subió 80 pesos argentinos hasta un máximo de 1.460 pesos por unidad. Cabe destacar que desde el fin al cepo, la divisa ha acumulado un incremento del 33,5%.
Por otro lado, el índice S&P Merval, con las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se desplomó un 12,47% hasta las 1.748.597,96 unidades. El general S&P BYMA abrió con una contracción del 2,38%, para quedar en 74.466.009 puntos.
En Wall Street, las acciones argentinas cayeron incluso hasta un 20% en la apertura.
Gonzalo Muñoz también destacó que aumentó el riesgo país y cayeron los bonos, lo que generó el citado efecto contagio en la región.
“La economía de Milei, sin embargo, se encuentra en un proceso de ajuste y recomposición tras décadas de deterioro e ineficiencia estatal, y es esperable que un esfuerzo de productividad genere caídas en los sentimientos de los consumidores frente a medidas estrictas. Lo más probable es que esos votos en contra se vayan suavizando, al igual que la vocería del propio Milei, en la medida que se busque contener la incertidumbre”, concluyó.