VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Donald Trump aseguró un 50% o menos de probabilidad de alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea antes de que EE.UU. imponga aranceles del 30% el 1 de agosto. Destacó que la UE deberá ceder en reducir aranceles, al igual que Japón, que aceptó invertir $550 mil millones en EE.UU. para evitar un arancel del 25%. Trump ha enviado cartas a socios comerciales con condiciones arancelarias que se aplicarán si no se logran acuerdos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que hay “un 50% de posibilidades, o menos” de lograr un pacto comercial con la Unión Europea (UE) antes de que expire, el próximo 1 de agosto, el plazo dado por Washington para empezar a aplicar aranceles del 30% a las importaciones europeas.

“Diría que tenemos un 50% de posibilidades, quizás menos, pero un 50 % de posibilidades de llegar a un acuerdo con la UE. Será un acuerdo en el que tengan que dar algo para reducir sus aranceles, porque ahora mismo están en el 30% y tendrán que dar algo, o dejarlos como están. Pero quieren alcanzar un acuerdo con todas sus fuerzas”, dijo Trump a periodistas en el Exterior de la Casa Blanca.

“Yo habría dicho que tenemos un 25% de posibilidades con Japón. Y ellos siguieron insistiendo, y llegamos a un acuerdo”, añadió el presidente sobre el marco acordado con Tokio y anunciado el pasado martes, por el cual los productos nipones cargarán finalmente con un gravamen del 15%, cifra inferior con respecto al 25% que Trump dijo que les aplicaría a partir del 1 de agosto.

El republicano, que habló con los medios poco antes de partir de viaje a Escocia, recordó hoy que Japón aceptó además invertir 550.000 millones de dólares en suelo estadounidense y que aceptó también incrementar sus adquisiciones de importaciones estadounidenses en sectores como el agrícola, tradicionalmente blindado en el país asiático.

“La mayor parte del acuerdo con Japón, y quizás lo logremos con la UE, quizás lo logremos, es que tenemos derecho a entrar y comerciar. Hemos logrado ese derecho. Han abierto totalmente Japón a Estados Unidos”, dijo Trump apuntando a las exigencias que ha planteado Washington a Bruselas sobre la necesidad de rebajar lo que considerar barreras arancelarias y no arancelarias “injustas”.

Trump decidió enviar en las últimas semanas una serie de cartas a varios de sus socios comerciales y aseguró que las condiciones arancelarias recogidas en esas misivas serán las que Washington impondrá a estos países si no se alcanzan pactos antes del 1 de agosto.

“Una vez que esas cartas se envíen, tenemos un acuerdo. Enviamos algunas (cartas) a Japón, otra a la UE, y regresaron y negociaron un acuerdo. Creo que la UE tiene buenas posibilidades de llegar a un acuerdo”, añadió el neoyorquino.

Desde su retorno a la Casa Blanca en enero, Trump ha emprendido una guerra comercial contra sus socios con el objetivo de corregir los déficits comerciales estadounidenses y de reindustrializar el país con inversión extranjera.