dia camionero

El silencioso trabajo de los camioneros para abastecer Chile: "Es invisible para toda la gente"

Viernes 25 julio de 2025 | 15:29

Sebastián Rodríguez Birke

Periodista. Colaborador de contenido patrocinado

patrocinado por:
Presentado por:
Freepik | Contexto
visitas

ver resumen

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La industria del transporte terrestre de carga es fundamental para Chile, movilizando el 95% de las cargas a nivel nacional y representando el 5% del PIB. Con cerca de 40 mil empresas y 225 mil camiones, genera 245 mil empleos directos y contribuye a la conectividad de zonas remotas. A pesar de su relevancia, la labor de los camioneros suele ser invisible para la sociedad, enfrentando exigentes jornadas y adaptándose incluso en emergencias como la pandemia.

Desarrollado por BioBioChile

La industria del transporte terrestre de carga continúa siendo un pilar importante para el desarrollo del país. Además de su rol logístico, es clave para la conectividad nacional y la generación de empleos. A pesar de su relevancia, según miembros del rubro, no se trata de una labor siempre valorada.

Los números corroboran la importancia del transporte de carga, pues la industria traslada un 95% de las cargas a nivel nacional, según cifras de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC).

En conversación con BioBioChile, Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga (CNTC) destacó la influencia que tiene el rubro en la economía nacional, ya que representa sobre el 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

El representante del gremio recalcó la importancia que tiene este sector para la vida cotidiana de los ciudadanos. “La industria de transporte de carga por camión es una actividad estratégica para la nación dado las condiciones geográficas. Los insumos, alimentos, medicamentos y todo lo que necesitamos para una rutina diaria, se traslada a través de un vehículo”, aseveró.

En este contexto, este 26 de julio se conmemora el Día del Camionero, una fecha que destaca la tarea logística que cumplen los transportistas de carga terrestre para abastecer desde aislados pueblos a grandes ciudades del país.

Empleo y conectividad de los camioneros

Actualmente, la industria de transporte terrestre cuenta con cerca de 40 mil empresas y una flota de 225 mil camiones, de acuerdo con datos de la CNDC. Este alcance tiene una directa correlación con su impacto social debido a la generación de miles de empleos y en la contribución a la conectividad de lugares y regiones más remotas.

Cifras de la entidad gremial afirman que el transporte de carga genera 245 mil trabajos para conductores, personal de apoyo, mecánicos y empresarios, entre otras funciones, además, de una amplia red de empleos indirectos.

Los transportistas son protagonistas fundamentales, pues desempeñan un rol clave en la integración y conectividad con zonas alejadas e inhóspitas. Esto es especialmente relevante debido al aislamiento que afecta a algunas regiones del país.

Las zonas más desafiantes son Coyhaique y Punta Arenas ante la imposibilidad de llegar por tierra. Al respecto, José Miguel Gelvez, gerente general de Transportes Nazar, contó al medio las dificultades para abastecer estos lugares de la zona sur.

“Para ir necesariamente tenemos que ir por territorio argentino dado nuestra situación geográfica. Por tanto, entendemos lo crucial que es nuestro servicio de cara a abastecer de comida a nuestros compatriotas en esas zonas”, señaló Gelvez.

Una labor invisible

Este silencioso trabajo que realizan los conductores para abastecer de recursos y atender la demanda de millones de personas suele pasar desapercibido para los consumidores, sin considerar las exigentes condiciones y las extensas jornadas que involucran el transporte de toneladas de productos.

En esta línea, Cristián Bustamante, gerente general de Transportes Labbé, valoró la labor que tiene la industria en la cadena logística nacional y todos los esfuerzos que esto implica.

“Son conductores sacrificados que están arriba de su camión -la mayoría en solitario- y con una familia en casa que le gustaría estar con ellos. Eso es totalmente invisible para toda la gente que consume los productos, todos nosotros”, expresó Bustamante.

Esta industria también destaca por no detenerse ante ninguna emergencia. Esto quedó demostrado durante la pandemia del COVID-19, donde, a pesar de todas las estrictas restricciones sanitarias, el transporte se adaptó y continuó con todas sus operaciones logísticas.

“Así como en la pandemia, el personal de salud fue vitoreado y alabado de buena manera porque estuvieron siempre en el día a día, nosotros también tuvimos que seguir trabajando porque teníamos que seguir alimentando a Chile, pero eso no salía en ninguna parte. Somos transparentes para la comunidad”, afirmó Gelvez.

En un país con una geografía compleja como Chile, el transporte terrestre de carga sigue siendo clave para la economía y la conectividad nacional. Mientras la industria avanza hacia nuevos desafíos en materia logística, tecnológica y de seguridad, los transportistas seguirán cumpliendo un papel fundamental para el fortalecimiento del sector.

+ visto ahora

noticias